MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, ha insistido este sábado a través de un comunicado en que convocar elecciones generales en Venezuela es la única solución a la actual crisis del país.
Almagro ha denunciado la situación de crisis que vive Venezuela desde hace meses y ha recordado las más de 40 muertes desde que arrancaron las protestas a principios de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Son el trágico resultado de un régimen que se obstina en no reconocer que la única salida viable a la crisis en que sumió al país es convocar a elecciones generales ya", ha explicado el secretario general en un comunicado.
Almagro ha denunciado que no se puede ignorar "la represión, los presos políticos, la tortura, el hambre, la falta de separación de poderes" y ha afirmado que la comunidad Interamericana y el resto de la comunidad internacional lucharán por la democratización del país.
"Es la hora de la negociación definitiva para acordar los términos del restablecimiento de la democracia", ha explicado Almagro y ha añadido que, aunque el camino no será fácil, "es la hora de construir puentes".
CRISIS VENEZOLANA
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición, no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.
La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.