Actualizado 25/06/2014 06:29

Militares venezolanos podrán participar en marchas y mítines

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto militar
Foto: REUTERS

CARACAS, 25 Jun. (Notimérica/EP) -

   Los militares venezolanos podrán participar en actos políticos como marchas y mítines, después de haber recibido la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha negado que se trate de actos de proselitismo sino de simple participación en asuntos públicos.

   De esta forma, los desfiles en las fechas patrias y otras ocasiones señaladas ya no serán los únicos motivos por los cuales los militares saldrán a las calles, tal y como ha explicado el diario venezolano 'El Universal'.

   En concreto, la Sala Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por los miembros del Frente Institucional Militar (FIM) contra la ministra de la Defensa, la almirante Carmen Meléndez.

   La funcionaria venezolana había ordenado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que acudiesen a la movilización que organizó el Gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el pasado 15 de marzo, para respaldar la actuación de la Guardia Nacional (GN) durante las protestas estudiantiles.

   Así, pese a que la Constitución de 1999 prohíbe a los militares "participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político", el TSJ entiende que la marcha que recorrió el oeste de Caracas a favor del oficialismo no violó ninguna de las disposiciones anteriores y, por lo tanto, deja abierta la puerta a futuras actuaciones similares.

   "La participación de los integrantes de la FAN en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática y protagónica", ha destacado este organismo, que concluye que la participación de este colectivo en los asuntos comunes "se erige como un acto progresivo de consolidación de la unión cívico-militar".