CARACAS, 25 Feb. (Notimérica)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aprovechado una nueva intervención en la cadena estatal para enviar sus condolencias a la familia de Kluivert Roa, el adolescente ha muerto de un disparo en la cabeza en el marco de una protesta opositora en la sede de la Universidad Católica de Táchira, y ha afirmado que "en Venezuela está prohibida la represión armada".
"Toda la información preliminar con testigos, planimetría de la Policía Científica, dice que fue un hecho de violencia que se suscitó en el momento en que un grupo de muchachos con capuchas estaban en actividades de protesta y generación de violencia. Es la versión preliminar", ha explicado el mandatario venezolano.
El menor, de 14 años de edad, falleció al recibir un disparo en la cabeza presuntamente efectuado por un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que ya ha sido detenido. Los hechos han tenido lugar en el marco de una protesta opositora --contra la inflación, la escasez de bienes básicos y la represión-- en la sede de la Universidad Católica de Táchira (UCAT).
El jefe de Estado ha añadido que los hechos se han producido después de que un grupo de policías fuesen "rodeados, golpeados y atacados con piedras". "Uno de los policías accionó la escopeta de perdigones, y asesinó a este muchacho. Condeno este asesinato", ha apostillado Maduro, que de manera simultánea ha pedido "detener la violencia" en la zona.
Cargando el vídeo....
Pese a condenar los hechos, el presidente venezolano
ha insistido en que en la derecha había "sectas que captaban jóvenes desde muy temprana edad para inducirlos a cometer actos violentos",
y exhortó a los sectores de la derecha venezolana a alejarse del camino de la violencia y a dejar de manipular a sectores de la población.
Finalmente, ha asegurado que desde que conoció el hecho ordenó "investigar y capturar a los responsables". "Así se ha hecho. Están presos los responsables de este hecho", ha agregado Maduro, horas después de que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuviesen al miembro de la PNB Javier Mora Ortiz, de 32 años de edad, por la muerte del adolescente.
"En Venezuela está prohibida la represión armada y, de manera explícita en la Constitución, están los elementos para contener, como hicimos hace un año --en referencia a las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en febrero de 2014--", ha sentenciado.