Actualizado 21/03/2017 19:34

El Gobierno de Maduro deja de publicar el dato sobre liquidez monetaria

Comida, colas, alimentos, Venezuela
REUTERS


CARACAS, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela ha suspendido la publicación de datos sobre liquidez monetaria, una de las pocas herramientas que aún seguían disponibles para calcular la inflación en el país sudamericano, inmerso en una de sus peores crisis económicas en décadas.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro dejó de divulgar las estadísticas relativas a inflación hace más de un año, si bien los cálculos extraoficiales advierten de que el porcentaje de subida de los precios podría haber alcanzado ya los tres dígitos.

La liquidez monetaria (M2) --dinero en efectivo más depósitos bancarios-- subió en febrero casi un 180 por ciento interanual, según datos del Banco Central. El dato contrasta con el aumento del 7 por ciento en Colombia o el 6 por ciento registrado en Estados Unidos.

El aumento de la liquidez puede acelerar la inflación si se combina con una disminución de la producción de bienes y servicios, como ocurre en Venezuela.

La oposición ha acusado a Maduro de ocultar este tipo de información para tapar la magnitud de la crisis económica, que a pie de calle se ha traducido en una escasez de productos básicos. El presidente, sin embargo, ha recriminado a sus detractores que orquesten una "guerra económica" para tratar de expulsarlo del poder.