Publicado 04/04/2014 23:03

La Fiscalía confirma 39 muertoS, 608 heridos y 2.285 detenidos por las protestas

Disturbios en Caracas
REUTERS


CARACAS, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

Un total de 39 personas han muerto, 608 han resultado heridas, 2.285 han sido detenidas, aunque solo 192 siguen arrestadas, en el marco de las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero, según ha confirmado este viernes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Ortega Díaz ha detallado que, del total de fallecidos, 31 son civiles y ocho funcionarios, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el informe difundido por el Ministerio Público.

En cuanto a las causas y el lugar de la muerte, 21 han fallecido por arma de fuego, una por arma blanca, once por las barricadas, una por atropello y las cinco restantes por otros motivos y la mayoría lo ha hecho en Carcacas, Carabobo y Táchira.

Por otro lado, ha indicado que, de los 608 heridos, 414 son civiles y 194 funcionarios. En estos casos, a Caracas, Carabobo y Táchira, se suman Mérida, Aragua, Zulia y Lara como principales escenarios.

Sobre los detenidos, ha subrayado que el 40 por ciento son estudiantes y que solo el ocho por ciento sigue entre rejas de forma provisional.

Ortega Díaz ha indicado hasta ahora el Ministerio Público solamente ha llevado a cabo 26 actos conclusivos --determinantes para el curso del proceso judicial--, de los cuales 21 son acusaciones y cinco son sobreseimientos.

Además, la Justicia venezolana investiga 102 casos de supuestas violaciones a los Derechos Humanos, de los cuales 95 son por tratos crueles, dos por torturas, dos homicidios frustrados y tres por homicidios consumados.

Díaz Ortega ha considerado que "indudablemente aquí ha habido una violación a los Derechos Humanos", pero "de los venezolanos que no han podido ejercer sus funciones, que no han podido ejercer su trabajo o que no han podido ir a clase porque se le ha impedido el libre tránsito".

"Las personas se han tenido que encerrar en sus viviendas debido a las acciones beligerantes, violentas y agresivas que han ocurrido alrededor de su localidad", ha sostenido, en declaraciones recogidas por el canal venezolano Noticias24.

A este respecto, ha reiterado que la Fiscalía "asumirá el compromiso de hacer Justicia con los casos de violaciones de los Derechos Humanos, así como con los casos en los que se pudieran haber ejecutado acciones violentas en contra de los venezolanos".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en el país iberoamericano estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Los cancilleres regionales han conseguido que Gobierno y oposición acepten sentarse a la mesa de negociaciones con la mediación de "un tercero de buena fe" de mutuo acuerdo para superar, de una vez por todas, esta crisis política.