Luisa Ortega Díaz
REUTERS / MARCO BELLO

CARACAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha anunciado este jueves que ha presentado tres recursos de nulidad contra los decretos del presidente, Nicolás Maduro, para convocar la Asamblea Constituyente, en un paso más de la ofensiva que ha iniciado contra el Gobierno, tras años como fiel 'chavista', para frenar un cambio constitucional que considera ilegal.

Ortega Díaz ha recurrido el decreto del 1 de mayo, por el cual Maduro convocó la Asamblea Constituyente. La jefa del Ministerio Público esgrime que, conforme a la Carta Magna, el presidente puede "sugerir o proponer" el inicio de un proceso para elaborar una nueva Constitución pero dicha iniciativa "debe ser sometida a la aprobación de los ciudadanos".

También se ha dirigido contra el decreto presidencial del 23 de mayo, que fija las bases comiciales de la Asamblea Constituyente, es decir, quiénes podrán ser elegidos para formar parte de la elaboración de la nueva Carta Magna, porque viola "la supremacía constitucional, la progresividad de los Derechos Humanos, la democracia participativa y protagónica", así como "la reserva legal, el derecho al sufragio y la universalidad e igualdad de este".

En ambos casos, Ortega Díaz ha solicitado además la recusación de los magistrados Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Luis Damiani, miembros de la Sala Constitucional del TSJ, por "haber dictado sentencias violatorias del orden constitucional" y haber sido designados en un proceso fraudulento.

La Sala Constitucional ha rechazado sistemáticamente las acciones legales de la fiscal general contra la Asamblea Constituyente y, en una última decisión, ha bloqueado también el recurso de Ortega Díaz para anular el nombramiento de los magistrados del TSJ, porque lo hizo el Parlamento 'chavista' saliente antes de que los diputados electos tomaran posesión del escaño y entregaran el Poder Legislativo a la oposición conforme a los comicios de 2015.

La titular del Ministerio Público se ha dirigido igualmente contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidiendo al alto tribunal que anule los actos del CNE que han dado cobertura a la convocatoria realizada por Maduro y ha solicitado también a los magistrados de la Sala Electoral que no intervengan por rechazar iniciativas anteriores de la Fiscalía General en este mismo sentido.

Ortega Díaz ha añadido a estos tres recursos de nulidad una petición de medidas cautelares para que los efectos de dichos actos queden suspendidos hasta que el TSJ resuelva sobre las cuestiones de fondo, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

EL VERSO SUELTO DEL 'CHAVISMO'

No es la primera vez que Ortega Díaz se desmarca del 'chavismo', al que ha permanecido fiel durante años. En los últimos meses ha criticado la represión de las manifestaciones opositoras, los juicios militares contra civiles y la injerencia del Gobierno en los demás poderes del Estado.

La semana pasada, arreció su ofensiva contra el Palacio Miraflores y llamó a "todos los venezolanos" a rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente por considerar que destruirá el legado de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Ortega Díaz denunció el lunes que su familia ha recibido amenazas. "A mi familia la acosan, la persiguen patrullas que parecen ser del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), les mandan mensajes", dijo. "Las amenazas que yo he recibido han sido por televisión, que creo las ha visto todo el mundo", añadió.

CRISIS VENEZOLANA

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, más de 70 personas han muerto, incluidos adolescentes, y miles han sido detenidas.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos el próximo 30 de julio "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.