Publicado 21/02/2025 00:47

Venezuela anuncia la repatriación desde Guantánamo de un grupo de nacionales

Vista del centro de detención de migrantes en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, isla de Cuba
Vista del centro de detención de migrantes en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, isla de Cuba - Europa Press/Contacto/Po2 Mason Congleton/U.S Navy

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este jueves la repatriación de un grupo de nacionales que habían sido llevados "injustamente" por las autoridades estadounidenses a la base naval de Guantánamo, ubicada en la isla de Cuba.

El Ministerio de Exteriores venezolano ha emitido un comunicado en el que asegura que sus ciudadanos "fueron trasladados a Honduras, desde donde serán recuperados", después de que la Administración de Donald Trump aceptase su petición para repatriarlos, si bien no ha especificado cuántos son ni cuándo viajarán al país sudamericano.

El texto, difundido por el jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil, en su cuenta de Telegram, señala que el "grupo de connacionales había sido llevado injustamente" a la base naval de la Bahía de Guantánamo.

Desde la cartera diplomática se han mostrado agradecidos con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el exmandatario del país centroamericano Manuel Zelaya, "por toda la colaboración prestada para el rescate de estos compatriotas".

Estas declaraciones llegan después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que hasta el momento no ha confirmado la repatriación de los venezolanos, informara a principios de febrero de la llegada al centro de detención de Guantánamo de los primeros diez inmigrantes ilegales de "alta peligrosidad" como paso previo a su deportación definitiva a sus respectivos países.

El Pentágono explicó entonces que se trata de una medida temporal que han tomado desde Washington "para garantizar la detención segura de estas personas hasta que puedan ser transportadas a su país de origen u otro destino apropiado".

Tras su regreso a la Casa Blanca, Trump ha puesto en marcha un agresivo plan migratorio que implica la posible repatriación de millones de personas en situación irregular, muchas de las cuales residen en Estados Unidos desde hace décadas, así como la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento.

Contador