Caracas les acusa de "atentar contra la paz" regional y denuncia "acciones de estirpe guerrerista" por parte del líder guyanés
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha asegurado este jueves desde Georgetown, capital de Guyana, que "sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara" este país o la petrolera estadounidense ExxonMobil, que opera en Esequibo, una región guyanesa rica en petróleo, minerales y biodiversidad reclamada por el Gobierno de Nicolás Maduro. "No terminaría bien", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Lo dejaremos para el momento oportuno, pero basta con decir que si ese régimen hiciera algo así, sería una muy mala decisión. Sería un gran error para ellos", ha señalado entre aplausos, si bien ha rechazado "entrar en detalles".
Rubio ha hecho esta declaración al ser directamente preguntado por un posible apoyo militar a Guyana ante un ataque de Venezuela, pero ha recordado que "tenemos una Armada grande (...) y compromisos vigentes con Guyana".
El dirigente de la cartera diplomática ha seguido refiriéndose a Caracas para responder a cuestiones de migración abordadas durante su encuentro de este jueves con el presidente guyanés, Irfaan Ali, si bien ha eludido confirmar si entre los temas hablados está la deportación a terceros países desde Guyana.
"Si tenemos información sobre un miembro de la banda Tren de Aragua procedente de Venezuela, queremos asegurarnos de que colaboramos y compartimos esa información. Si tenemos información de que algún narcotraficante se está instalando aquí y ha decidido intentar convertir esto en una base de operaciones, lo que podría (...) provocar violencia y guerra de bandas, queremos poder compartirla con ustedes. Queremos evitar que se produzcan estos problemas", ha explicado.
En este sentido, Rubio ha vuelto a acusar a Venezuela de enviar a territorio estadounidense "un montón de pandilleros" y ha defendido la actuación de las autoridades estadounidenses en la deportación hace semanas de unas 200 personas de esta nacionalidad al Salvador, tras las denuncias por falta de garantías legales para los encarcelados.
"Esa lista fue cuidadosamente revisada, nos la proporcionó el Departamento de Seguridad Nacional. Confiamos en ella. Lo que negociamos es que, en El Salvador, cumplen con todos los requisitos internacionales de encarcelamiento. Era una combinación de personas: pandilleros, personas que sabíamos que participaban en actividades perjudiciales para Estados Unidos, todos ellos susceptibles de deportación según nuestras leyes independientemente de su procedencia", ha asegurado.
Por su parte, el presidente de Guyana ha confirmado que durante el encuentro "se abordaron específicamente las amenazas" de Venezuela. Se hizo notar su flagrante violación de la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Declaración de Argyle", que establece el compromiso de no emplear la fuerza ni la amenaza de la fuerza, respetar el Derecho Internacional y comprometerse con la integración y la unidad regionales.
Además, ha anunciado la firma de un "memorando de entendimiento reforzado" que refleja el compromiso de los dos países para incrementar su "colaboración en la lucha contra la delincuencia transnacional".
"Me complace enormemente la confianza de Estados Unidos en la salvaguardia de nuestra integridad territorial y soberanía. Nuestra alianza y compromiso conjunto con la protección de esta región frente a cualquier fuerza disruptiva son clave para el mantenimiento de la democracia y el respeto del Estado de derecho", ha declarado Ali antes de indicar que ambas administraciones trabajarán para "desplegar (su) potencial energético, garantizando (...) la seguridad energética regional, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del comercio".
CARACAS ASEGURA QUE NO SE DEJARÁ "AMEDRENTAR"
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha asegurado que su país "jamás cederá sus derechos sobre la Guyana Esequiba ni se dejará amedrentar por los despreciables del Derecho Internacional" después de señalar a Rubio y Ali porque "atentan contra la Paz y estabilidad de nuestra región".
En un una escueta nota difundida en su cuenta de Telegram, ha acusado a su homólogo estadounidense y al presidente guyanés --a quien ha vuelto a tildar de "Zelenski del Caribe", en alusión al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski-- de "pretender amenazar a Venezuela".
"Guyana debe paralizar de inmediato la disposición ilegal y abusiva de un mar pendiente por delimitar y sentarse de inmediato a la mesa de negociaciones. ¡Basta de amenazas!", ha declarado al tiempo que ha cargado contra el mandatario del país vecino porque "desdeña el diálogo debido (...) amparándose en acciones de estirpe guerrerista".