Maduro, Cilia Flores y Diosdado Cabello
Foto: REUTERS

CARACAS, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Diosdado Cabello, ha presentado este martes una denuncia formal ante la Fiscalía General con el objetivo de abrir una investigación penal contra la diputada opositora María Corina Machado por su supuesta participación en actos vandálicos.

   Esta petición ha sido firmada por 95 diputados de la bancada oficialista, que pretenden que se inicie "lo antes posible" una investigación "para frenar la impunidad en el país" después de los hechos violentos de las últimas semanas, que han dejado 29 fallecidos.

   Así lo ha anunciado Cabello, que ha insistido en que Machado "tiene que pagar por los crímenes, los destrozos y los daños en el país". Esta medida llega sólo unas horas después de que la Asamblea Nacional conformase la llamada 'Comisión por la Verdad', según detalla la cadena venezolana TeleSur.

   El pasado 24 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que solicitaría a la Asamblea Nacional la instalación de esta comisión "para investigar todos los hechos de violencia promovidos por algunos sectores de la derecha venezolana que, con apoyo extranjero, quieren provocar un golpe de Estado".

   Machado, opositora de la línea dura, que exige la renuncia del presidente Nicolás Maduro, fue acusada por los legisladores oficialistas de media decena de cargos que van desde "traición a la patria" hasta "homicidio" e "incitación a la guerra civil", según recuerda la agencia Reuters.

   Respecto a la presencia de la diputada opositora en la sede de Organización de Estados Américanos (OEA) por concesión de Panamá, Cabello ha lamentado que la oposición aún crea en un ente "desprestigiado", y aclaró que "las acciones fascistas no han detener el empeño del Gobierno para evitar la impunidad".

   "En verdad ir a la OEA es un engaño. Ella (Maria Machado) puede ir a la OEA o a la Corte Interamericana de Justicia. Pero ella aquí en Venezuela va a ser juzgada por criminalidad, por delitos de lesa humanidad, por la violencia, porque el pueblo quiere justicia", ha aseverado.