El presidente venezolano tilda de "terrorista" al detenido y rechaza la "narrativa" de Buenos Aires sobre el caso
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tildado de "terrorista" al gendarme argentino detenido en el país y ha rechazado las peticiones de liberación presentadas por el Gobierno "nazi y sionista" de Argentina, después de que Buenos Aires presentara una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la "detención arbitraria" y "desaparición forzada" de esta persona.
"Se capturó un terrorista, como el argentino este que ha sido muy famoso, el gendarme", ha dicho durante un acto oficial retransmitido por la cadena de televisión VTV. "Pretende el Gobierno nazi y sionista de Argentina que se le de un premio. Que le demos una condecoración", ha ironizado.
"A ese señor lo estábamos esperando, con señales. Pelos y señales teníamos. Y cuando llegó, 'ahí llegaste pajarito'", ha manifestado Maduro, quien ha asegurado que previamente "habían llegado otros pajaritos, del mismo nido". "Uno habló del otro y el otro habló del otro", ha apuntado.
Así, ha rechazado "la narrativa" que "pretenden imponer" desde Argentina para "manipular". "Todos estos mercenarios, miren el relato, eran buenos chicos enamorados de venezolanas. Todos venían a visitar a la familia de su enamorada. Todos venían por razones familiares. A todos les dieron el mismo guión", ha argumentado.
"¿Quién elaboró el mismo guión para todos? Todos venían de turismo, de campismo, porque les gusta mucho las playas de La Guaira y otros lugares hermosos que nos gustan a todos los venezolanos", ha señalado Maduro.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "el Estado venezolano tiene el legítimo derecho constitucional, avalado por el Derecho Internacional y el sistema multilateral de Naciones Unidas, de defenderse de la violencia, del golpismo, del terrorismo y de todas las formas que puedan vulnerar la vida en sociedad".
"El Estado venezolano está ejerciendo y ejercerá de manera firme y contundente su derecho a la legítima defensa", ha zanjado el mandatario venezolano, después de las críticas de Argentina y de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien la semana pasada mostró su "condena" a la "detención arbitraria" del suboficial de Gendarmería de Argentina Nahuel Gallo, procesado por las autoridades venezolanas por supuestos "vínculos con el terrorismo".
Gallo fue detenido el 8 de diciembre cuando intentaba entrar en Venezuela por vía terrestre desde Colombia, supuestamente con la intención de reunirse con su esposa de nacionalidad venezolana y la hija de ambos, versión que Caracas ha desechado. Venezuela acusa al hombre de formar parte de una conspiración internacional para atentar contra Maduro, extremo que Argentina ha negado.