Publicado 22/04/2025 17:58

Uruguay.- El Ministerio de Defensa de Uruguay sanciona a cuatro dirigentes de la Armada

Archivo - La ministra de Defensa Nacional de Uruguay, Sandra Lazo, en el 67º aniversario de la Compañía San Miguel, en el departamento de Rocha, Uruguay.
Archivo - La ministra de Defensa Nacional de Uruguay, Sandra Lazo, en el 67º aniversario de la Compañía San Miguel, en el departamento de Rocha, Uruguay. - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DEL URUGUAY

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Uruguay ha sancionado a cuatro dirigentes de la Armada Nacional por irregularidades en el proceso de compra de dos patrullas oceánicas tipo OPV al astillero español Cardama, con sede en Vigo.

La compra de los buques había sido acordada por el anterior gobierno del conservador Partido Nacional, pero una vez el Frente Amplio ganó las elecciones a finales de 2024 comenzó a pedir más información.

"No estamos cuestionando la necesidad de esta compra, sí la forma desprolija y poco transparente", ha explicado la ministra de Defensa, Sandra Lazo, en declaraciones a la emisora uruguaya 'Radio Sarandí'.

Según las propias explicaciones de la ministra Lazo, Jorge Wilson, comandante en jefe de la Armada hasta el 4 de marzo, habría ocultado a la dirigente uruguaya el haber autorizado un segundo pago por los buques, por valor de 8 millones de dólares y que no contaba con el consentimiento de la ministra de Defensa Nacional.

Los militares sancionados por el ministerio son el propio Jorge Wilson, los contralmirantes Miguel de Souza y José Ruiz y el capitán de navío Marcelo da Silva, todos con distintas responsabilidades en el proceso de compra, según señala el diario uruguayo 'El País'.

Contador