MADRID, 2 Oct. (Notimérica/EP) -
El presidente internacional de Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Samuel Urrutia, ha afirmado que el perfil del empresario de CEAL es integral y compagina la expansión de sus negocios con el compromiso y la responsabilidad social de "su pueblo" porque "la gente no quiere caridad, quiere oportunidad".
Así lo ha señalado Urrutia en Madrid (España) ante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, una red de presidentes y propietarios de empresas que sirve para tejer contactos en busca de alianzas empresariales y que cuenta desde hace poco más de un año con unos 70 socios procedentes de la Península Ibérica, entre ellos los presidentes de FCC Servicios Ciudadanos, Esther Alcocer Koplowitz y Freixenet, Josep Lluís Bonet.
Además, el presidente internacioanl de CEAL explica que esta red empresarial está premiando a 13 de sus miembros "por la innovación, la creatividad, el impacto y el alcance de sus iniciativas que están transformando la sociedad".
En su opinión, este espacio iberoamericano creado hace 25 años es "una receta natural para el éxito" porque España y Latinoamérica, no sólo "cuentan con un gran mercado, profesionalismo y capital humano", sino que comparten culturas y hablan la misma lengua así que, por eso, están contribuyendo a un proceso de integración de un gran bloque.
Durante los últimos 25 años, ha explicado Urrutia, "CEAL ha dado reconocimientos cada año para fomentar la integración" y ha asegurado que los latinoamericanos ahora son "reconocidos también por sus empresas, que más que multilatinas, son globolatinas".
En este sentido, el presidente internacional ha señalado que "Latinoamérica aporta un espacio para ser aún más competitivos a nivel global y ahora todavía más gracias a los socios ibéricos", con los que realizan la integracion empresarial iberoamericana. "El ser humano no está diseñado para el yo, sino para el nosotros, para la cooperación, por eso latinoamericanos, ibericos o españoles trabajaremos en equipo y seremos más felices", ha apuntado Urrutia.
El objetivo de estos encuentros y alianzas es "la generación y el fortalecimiento de más y más comercio que siga impulsando el crecimiento economico más hayá de las coyunturas económicas que se presentan hoy en día".
Por ello, Urrutia ha afirmado que está "convencido del poder del emprendimiento, de la iniciativa privada para llevar a Latinoamérica al lugar donde se merece" y crear alianzas efectivas para "hacer del mundo entero una sola nación".
RAJOY: "ESPAÑA ES EL SEGUNDO INVERSOR EN AMÉRICA LATINA"
Por su lado, el presidente de España, Mariano Rajoy, ha subrayado durante su intervención que la relación entre ambas regiones está "en constante renovación gracias a acuerdos, relaciones políticas, etc. porque los vínculos son enormes", y como prueba de ellos, ha indicado que España es el segundo inversor en América Latina.
Rajoy ha comentado que "la buena gestion económica de Latinoamérica y sus gestiones retributivas" han favorecido al crecimiento y a la integración de la región porque Latinoamérica "está viviendo un crecimiento importante, en donde hay más cohesión social y donde las instituciones son cada vez más fuetrtes".
La globalización, ha explicado, ha impulsado en América Latina "una apertura sin precedentes al exterior", y dado que el "mundo camina hacia una mayor convergencia e integración", eso debe ser "capitalizado" en las relaciones bidireccionales de ambas regiones.
Rajoy ha destacado también que España ha tenido la "satisfacción de liderar" los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y países de América Latina, como Chile y México, "para garantizar una mayor seguridad" y ha recordado que España "también ha sido el primer estado de la UE en apostar por la Alianza del Pacífico".
Asimismo, el presidente ha hecho hincapié en la necesidad de seguir contando con "plataformas e iniciativas de la sociedad civil", como las cumbres iberoamericanas, "para cumplir sus objetivos" porque este nuevo escenario "requiere de una renovación con Américana Latina, una relacion más equilibrada".
Por este motivo, ha indicado Rajoy, "es importante que poderes públicos y empresas iberoamericanas apunten vías de diálogo y cooperación", con un marco estable y previsible y con unas "reglas de juego claras para desarrollar su actividad".
"ESPAÑA HA ASENTADO LAS BASES PARA UN CRECIMIENTO SÓLIDO"
En cuanto a la situación actual de España, el presidente del Gobierno ha indicado que las reformas implantadas durante estos tres años, "han asentado las bases de un crecimiento sólido en el futuro", por lo que los "inversores están demostrando su confianza en estos cambios" porque han recuperado "la confianza y la credibilidad".
Desde el Gobierno, ha señalado, son conscientes de que las empresas son "las que están creando empleo porque desempeñan un papel fundamental" y, gracias a su dinamismo y al esfuerzo de todos los ciudadanos, las exportaciones españolas "están en máximos históricos", no sólo de mercancías, sino también de servicios no turísticos y "se está cumpliendo con los compromisos europeos".
Según ha apuntado Rajoy, "ha sido el mejor mes de septiembre desde hace siete años", y auqnue "no es para estar satisfechos y que queda mucho por hacer", se puede ver el futuro "de otra manera distinta que como se veía hace tres años". "Decían que no podríamos crecer ni salir de la crisis, pero hemos demostrado que con esfuerzo y trabajo sí es posible", manifestó.
Al finalizar su intervención, Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento a las empresas latinoamericanas para que "sigan invirtiendo en España" porque, a su juicio, el espacio iberoamericano "lo construimos entre todos, sobre todo los individuos a través de su inciativa y esfuerzo cada día, y CEAL es un ejemplo".
"América Latina ha sido, es y será el ámbito de proyección empresarial de España y nuestro país no renunciará nunca a esta realidad de integración y fortaleza", concluyó.
En relación a esto, la presidenta de CEAL Capítulo Ibérico, Nuria Vilanova, ha comentado que, desde hace 25 años hasta ahora, ha habido un gran cambio en el espacio empresarial entre España y Latinoamérica y que ahora el reto está en "conseguir socios para hacer juntos nuevas empresas y abrir nuevas fábricas en el mundo".
ALIERTA: "AMÉRICA LATINA ES UNA REGIÓN DE ASCENSO"
Por su parte, el presidente de Teléfonica, César Alierta, ha comentado que América Latina es una región de ascenso, próspera, en la que su compañía se "siente como en casa" porque es una empresa "más latinoamericana que europea".
Sin embargo, tal y como ha subrayado Alierta, Latinoamérica se enfrenta a los "retos de fortaleza de la integración", por lo que, para llevar a acabo esta transformación, "necesita tecnologías de la información y de la comunicación" porque son el motor "para impulsar el cambio".
Por esta razón, hay que seguir "aumentando la dinamización de las empresas, y el CEAL juega un papel importante en esto". Los lazos culturales, económicos y lingüísticos con América Latina son "la única oportunidad para que España sea el puente en el desarrollo y la expasión de las empresas latinoamericanas".