Publicado 29/10/2023 15:59

La UNRWA confirma que miles de personas han irrumpido en sus almacenes de Gaza mientras se resquebraja "el orden cívico"

October 24, 2023, Khan Yunis, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians including children are served food by United Nations Agency for Palestine Refugees (UNRWA) officials as they took refuge in UNRWA camp to flee Israeli attacks in Khan Yunis, G
October 24, 2023, Khan Yunis, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians including children are served food by United Nations Agency for Palestine Refugees (UNRWA) officials as they took refuge in UNRWA camp to flee Israeli attacks in Khan Yunis, G - Europa Press/Contacto/APA Images

La agencia de la ONU eleva a 59 sus trabajadores muertos en los bombardeos israelíes sobre el enclave

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha informado este domingo de que miles de personas han irrumpido en sus almacenes y centros de distribución en el centro y el sur de la Franja de Gaza para hacerse con harina y elementos básicos de supervivencia en lo que la organización considera ya como el principio del resquebrajamiento del "orden cívico" en el enclave tras días de asedio total de Israel.

"Estamos ante una señal preocupante de que el orde cívico está empezando a romperse", ha avisado el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White, en un comunicado publicado en la página web de la agencia este domingo.

"La gente está aterrorizada, frustrada y desesperada. La tensión y el miedo empeoran por los cortes en las líneas de teléfono e Internet. Creen que han sido abandonados a su suerte", ha avisado el coordinador antes de confirmar que uno de los almacenes saqueados, en Deir al Balá, servía de alojamiento de la escasa ayuda humanitaria que ha llegado desde Egipto en los últimos días.

Esta instalación, asaltada este mismo domingo, contenía unas 80 toneladas de productos alimentarios mixtos, principalmente conservas, harina de trigo y aceite de girasol.

"Ésta es una señal de que la gente está perdiendo la esperanza y volviéndose cada vez más desesperada. Pasan hambre, están aislados y llevan tres semanas sufriendo violencia y una inmensa angustia", ha lamentado el director del Programa Nacional de Alimentos de Naciones Unidas para Palestina, Samer Abdeljaber.

"Necesitamos una pausa humanitaria para poder llegar a las personas necesitadas con alimentos, agua y artículos de primera necesidad de forma segura y eficaz. Se necesita con urgencia mucho más acceso y el goteo de suministros debe convertirse en un flujo", ha añadido.

White, por su parte, también denuncia que el desplazamiento masivo de civiles desde el centro y el norte de Gaza por orden de Israel ha provocado que familias del sur hayan tenido que alojar en sus viviendas hasta a medio centenar de parientes y allegados, lo que ha provocado una presión social insostenible, mientras la ayuda básica entra a cuentagotas.

En este sentido, la agencia de la ONU asegura que ayer no llegó ningún cargamento de ayuda humanitaria a la Franja y que la recibida hasta el momento, unos 80 camiones, no cubre en lo más mínimo sus necesidades básicas. "Es un sistema de entrega condenado al fracaso. Pocos camiones, demasiadas inspecciones, suministros que no se corresponden con lo que pedimos, y la ausencia de entregas de combustible conforman la receta de un sistema fallido", lamenta.

Por otro lado, la UNRWA ha emitido un nuevo balance de bajas entre sus trabajadores en Gaza que eleva a 59 la cifra de fallecidos en los bombardeos israelíes. "Cada día se vuelve más oscuro que el anterior a medida que aumenta el número de nuestros colegas asesinados", lamenta el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, antes de denunciar una vez más "el indescriptible sufrimiento que emerge de Gaza hora tras hora".