Actualizado 20/09/2017 12:11

La Unión Europea se solidariza por el terremoto en México y ofrece ayuda

Unión Europea
PIXABAY

   BRUSELAS (BÉLGICA), 20 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho vivir una "conmoción especial" y sentirse "muy cerca" de los mexicanos, tras conocer los efectos del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado este martes y que ha dejado al menos 217 muertos.

"La gravedad del accidente y las imágenes mostrando los importantes daños causados, la muerte de tantas personas y el número de heridos representan una tragedia para México, y me suscitan una conmoción especial", ha escrito Juncker en una carta personal de pésame dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha expresado, además, el más sentido pésame de la institución que preside y ha ofrecido el apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y heridos.

"En estas circunstancias tan difíciles me siento muy cercano a todos los mexicanos", ha añadido Juncker.

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha mostrado su pesar por lo sucedido. "La Unión Europea está cercana y solidaria a la gente de México haciendo frente a la devastación del terremoto en Puebla y Ciudad de México", ha escrito Tajani en un mensaje en español a través de Twitter.

Mientras, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, ha aprovechado las redes sociales para solidarizarse también con las víctimas y ofrecer la ayuda de la Unión Europea, a través de su mecanismo de Protección Civil.

"Mis pensamientos están con todos los afectados por el terremoto en el centro de México. Vigilamos con atención la evolución. La UE está dispuesta a ayudar", ha trasladado el comisario a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo registrado a las 13.14 (hora local), cuyo epicentro ha sido situado a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos. Ciudad de México se encuentra a 120 kilómetros del epicentro.