Publicado 10/04/2025 14:31

UIC Barcelona crea "el primer tratamiento" intranasal para la obesidad que actúa en el cerebro

Rosalía Rodríguez, líder del proyecto
Rosalía Rodríguez, líder del proyecto - UIC BARCELONA

También "podría aplicarse en un futuro" a pacientes con diabetes tipo 2

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de UIC Barcelona han creado "la primera solución intranasal para la obesidad", una proteína producida en laboratorio que actúa en el hipotálamo y tiene efectos muy potentes en la reducción del apetito y el aumento del gasto energético.

La nanomolécula es "100% proteica, muy natural", y los estudios en modelos animales no han detectado rechazo ni toxicidad, informa la universidad este miércoles en un comunicado.

Lidera el proyecto la directora de Ciencias Biomédicas y co-responsable del Grupo de Neurolípidos, Rosalía Rodríguez, que ha dicho que la obesidad suele vincularse sólo a aumento de peso, pero "es una enfermedad neuronal y esa desregulación que se produce tiene un impacto metabólico en tejidos periféricos en el cuerpo".

Por eso han buscado durante años algo atacarlo "de raíz" y han creado una proteína con unas condiciones físico-químicas para su administración intranasal "que, a diferencia de la oral, es directa al cerebro".

NANOBESITY

'Nanobesity' es una nanoplataforma que actúa en unas neuronas del hipotálamo y cuyos beneficios "se mantienen en el tiempo".

El proyecto es en colaboración con el Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) de la UAB con Toni Villaverde y Esther Vázquez como investigadores, empezó en 2022 gracias a las ayudas 'Llavor' del Programa Industria del Conocimiento de la Generalitat y posteriormente a las modalidades de 'Producte' e 'Innovadors'. Tras una primera fase 'in vitro' y una segunda en animales, los investigadores están en proceso de envío de la patente e iniciarán el estudio de regulatoria.

DIABETES TIPO 2

Al principio es un tratamiento para pacientes con obesidad, pero los especialistas aseguran que en un futuro podría aplicarse también a personas con diabetes tipo 2, una enfermedad que puede ir ligada al exceso de peso. "Tendremos que ver a qué tipos de obesidad se puede aplicar esta solución", según Rodríguez.

Según la OMS, 1 de cada 8 personas en el mundo es obesa. El 43% de los adultos de 18 años o más tienen sobrepeso y el 16% son obesos. Se calcula que 37 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Desde 1990, la obesidad se ha duplicado entre los adultos de todo el mundo, y se ha cuatriplicado entre los adolescentes.

Contador