MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Suecia y Letonia han anunciado este domingo la apertura de una investigación conjunta con la OTAN sobre posibles daños en un cable de datos submarino entre ambos países en el mar Báltico.
La primera ministra letona, Evika Silina, ha anunciado que su gobierno ha recibido información a primera hora de este domingo de que un "cable de datos de Letonia a Suecia ha sufrido daños en el mar Báltico, en la zona económica exclusiva de Suecia".
"Estamos trabajando junto con nuestros aliados suecos y la OTAN sobre el incidente, incluyendo el patrullaje de la zona, así como la inspección de los buques que se encontraban allí", ha declarado la primera ministra, quien ha avanzado que "las autoridades han acelerado el intercambio de información" e iniciado una investigación penal" al respecto.
Su homólogo sueco, Ulf Kristersson, ha corroborado también en su cuenta de la red social X que "al menos un cable de datos", una propiedad de una entidad letona, ha resultado "dañado" y que su país, en colaboración con Letonia y la OTAN, ya están cooperando activamente en esta cuestión.
"Suecia contribuirá con sus capacidades pertinentes a los esfuerzos para investigar el presunto incidente", ha añadido el primer ministro sueco.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reaccionado al incidente trasladando su "completa solidaridad con los países de la UE del Mar Báltico tras los daños en el cable submarino de datos entre Suecia y Letonia".
"La resistencia y la seguridad de nuestra infraestructura crítica es una prioridad máxima", ha añadido la presidenta de la Comisión Europea, antes de trasladar su compromiso para "mejorar la detección, la prevención y la reparación" de esta clase de incidentes con sus socios internacionales.