Publicado 24/07/2024 21:04

UE.- República Checa propone al ministro de Industria y Comercio Jozef Síkela como candidato a comisario de la UE

Archivo - FILED - 19 December 2022, Belgium, Brussels: Czech Minister for Industry and Trade Jozef Sikela holds a press conference after the EU Transport, Telecommunications and Energy Council. Photo: -/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only
Archivo - FILED - 19 December 2022, Belgium, Brussels: Czech Minister for Industry and Trade Jozef Sikela holds a press conference after the EU Transport, Telecommunications and Energy Council. Photo: -/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only - -/European Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha aprobado por unanimidad al ministro de Industria y Comercio Jozef Síkela como candidato a comisario de la Unión Europea de cara la nueva legislatura.

"Es un candidato relevante con experiencia exitosa tanto en el ámbito privado como político. Creo que será un miembro fuerte de la Comisión Europea", ha señalado en la red social X, agregando que "tiene una amplia experiencia en el entorno internacional".

Por su parte, Síkela ha señalado en la citada red social que es "un gran honor" haber sido elegido para "este importante puesto"."Les agradezco su confianza. Haré todo lo posible para aprovechar esa oportunidad", ha indicado.

Como posible sucesor de Síkela en la cartera de Industria y Comercio se baraja el nombre del diputado Lukas Vlcek, vicepresidente primero de Alcaldes e independientes (STAN), según ha recogido la agencia de noticias CTK.

Tras aprobar el Parlamento Europeo la renovación de Von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario, se abre ahora un periodo para que cada Estado miembro presente a la alemana a sus candidatos para ocupar un asiento en el Colegio de Comisarios, en donde habrá un representante por cada país de la UE.

Una vez Von der Leyen decida la composición de su equipo y el reparto de carteras, los comisarios designados pasarán un examen en las comisiones europarlamentarias correspondientes, que evaluarán la idoneidad y competencias de cada uno.

Este proceso se iniciará en otoño y el pleno del Parlamento Europeo someterá a votación previsiblemente en el mes de octubre la composición del Colegio de Comisarios, que puede aprobar o rechazar en su conjunto pero no modificar candidatos individuales. Cumplido el proceso, y según los plazos previstos, la nueva Comisión Europea iniciará mandato en noviembre.