Publicado 25/01/2025 08:09

La UE alerta de la "amenaza del M23" en Goma (RDCongo): "Es inaceptable y tiene graves consecuencias humanitarias"

Archivo - December 18, 2024, Brussels, Bxl, Belgium: Kaja Kallas , high Representative for Foreign Affairs and Security Policy and Vice-President of the European Commission  talks to the press  prior to the EU-Western Balkans summit at European Council he
Archivo - December 18, 2024, Brussels, Bxl, Belgium: Kaja Kallas , high Representative for Foreign Affairs and Security Policy and Vice-President of the European Commission talks to the press prior to the EU-Western Balkans summit at European Council he - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski - Archivo

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha manifestado este viernes su "profunda" preocupación ante "la continua escalada del conflicto" en el este de República Democrática del Congo (RDC), y ha alertado de las posibles consecuencias de la "renovada ofensiva del (grupo armado) M23" para la población civil del país.

"El continuo avance del M23 constituye una violación inaceptable del alto el fuego acordado y agrava aún más la desastrosa crisis humanitaria en el este de RDC (...). El riesgo de que un gran número de desplazados internos queden atrapados entre los combatientes es profundamente preocupante", ha expresado Kallas en un comunicado, en el que ha añadido que "la amenaza del M23 de conquistar Goma es inaceptable y tiene graves consecuencias humanitarias y de seguridad sobre el terreno".

La Alta Representate ha subrayado "la enorme presión" a la que se encuentra sometida la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, por la cercanía de este grupo armado, cuyo avance ha acrecentado el número de desplazados internos hacia los campamentos ya de por sí sobrecargados en los alrededores de Goma.

Así las cosas, la UE ha instado al M23 a "detener su avance y retirarse inmediatamente" de la región, al tiempo que ha apelado a Ruanda para que deje de brindar apoyo al grupo y emprenda igualmente su retirada, insistiendo en que su presencia militar en el país constituye "una clara violación del Derecho Internacional".

En la misma línea, Kallas ha reivindicado en nombre de la Unión la necesidad de que todas las partes den prioridad a la protección de los civiles y a un acceso humanitario seguro, prometiendo que "la UE considerará todas las herramientas a su disposición para exigir cuentas a los responsables de mantener el conflicto armado, la inestabilidad y la inseguridad en la República Democrática del Congo".

Datos de Naciones Unidas recogidos por la ONG estiman que el aumento de los combates ha desencadenado el desplazamiento de unas 400.000 personas en las últimas tres semanas, elevando por encima de los cuatro millones el total de desplazados "en condiciones extremas" en el este del Congo.

El pronunciamiento de la UE llega después de que las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (FARDC) haya confirmado este mismo viernes la muerte del gobernador de Kivu Norte, Peter Chirimwami, tras recibir el jueves un disparo en el marco de la escalada de los combates en el este del país.

El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz. Por su parte, Ruanda acusa a RDC de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés-- y otras milicias locales.

Contador