Publicado 27/11/2024 19:52

Los 27 apoyan redirigir fondos de cohesión en países afectados por desastres naturales como la DANA en España

Localidad de Chiva (Valencia) tras el paso de la DANA de octubre de 2024.
Localidad de Chiva (Valencia) tras el paso de la DANA de octubre de 2024. - DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

BRUSELAS 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han respaldado este lunes el nuevo reglamento 'Restore', que permitirá a los Estados miembro afectados por desastres naturales como las inundaciones causadas por la DANA en España redirigir parte de los fondos de cohesión a paliar los daños ocasionados por estos fenómenos.

Su objetivo es garantizar que los fondos de la política de cohesión de la UE puedan movilizarse de forma rápida y flexible para contribuir a la recuperación y reconstrucción tras el desastre.

La posición del Consejo --que deberá negociar la forma final del texto con la Eurocámara-- mantiene los principales elementos de la propuesta de la Comisión Europea para modificar los reglamentos que regulan el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión, el mandato ofrece asistencia adicional y mayor flexibilidad a los Estados miembro afectados por catástrofes naturales a partir del 1 de enero de 2024, abarcando medidas como la reparación de infraestructuras y equipos dañados, el suministro de alimentos, la asistencia material básica o el apoyo social y sanitario.

Sin embargo, los Veintisiete han introducido algunos cambios al texto planteado por Bruselas, como la petición de que las nuevas medidas se apliquen a los desastres naturales que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2025.

También han reducido del 100% al 95% la tasa máxima de cofinanciación para las prioridades de 'Restore', lo que requiere que los Estados miembro contribuyan con el 5% restante y limitan al 10% de la asignación nacional total inicial para el FEDER y el FSE+ los recursos totales disponibles para la reprogramación, excluyendo el Fondo de Cohesión del importe de referencia.

Asimismo, los Estados miembro han pedido que las medidas se beneficien de una tasa de prefinanciación adicional del 25%.

Contador