MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas ucranianas han matado o herido a más de 3.000 de los militares norcoreanos que supuestamente combaten en las filas del Ejército de Rusia en la región de Kursk, ubicada en el oeste de Rusia y escenario de una ofensiva ucraniana desde agosto en el marco de la guerra.
"Existe el riesgo de que Corea del Norte envíe más tropas y material militar al Ejército ruso y tendremos respuestas concretas al respecto", ha manifestado Zelenski en una publicación en sus redes sociales tras un último balance de su comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, durante una reunión con su equipo más cercano.
El presidente ucraniano ha incidido en que, a medida que Moscú y Pyongyang aumentan su cooperación, crecen proporcionalmente las tensiones en la península de Corea y "en las regiones y aguas vecinas". La experiencia bélica y la proliferación de tecnologías militares desde Rusia es "una amenaza global", según ha subrayado Zelenski.
"Para el mundo, el coste de restablecer la estabilidad es siempre mucho mayor que el coste de presionar eficazmente a quienes desestabilizan la situación y destruyen vidas", ha remachado.
Ucrania lanzó el pasado mes de agosto una ofensiva terrestre sobre la región rusa de Kursk, llegando a tomar bajo control más de un centenar de localidades y cientos de kilómetros cuadrados. Rusia puso en marcha una contraofensiva de la cual se desconocen resultados.
APOYO A SIRIA TRAS LA CAÍDA DE AL ASSAD
Por otro lado, Zelenski se ha referido a la situación en Siria, donde una ofensiva liderada por rebeldes y yihadistas logró derrocar el régimen de Bashar al Assad hace unas semanas. "Ucrania está involucrada en estabilizar la situación en Siria y en toda la región, y apoyará los esfuerzos necesarios de sus socios", ha dicho.
"Creemos que es crucial para la seguridad del pueblo sirio y de la región en su conjunto eliminar cualquier presencia rusa en Siria. Estamos agradecidos a todos los Estados y a todos los dirigentes que están dispuestos a ayudar a la sociedad siria a restablecer la normalidad y a crear institucionales estatales eficaces", ha dicho.
Finalmente, Zelenski ha subrayado que Ucrania apoya los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria en Siria y que, de hecho, ya se han adoptado las "decisiones necesarias" para tal fin. Además, el mandatario ucraniano ha mostrado su disposición a trabajar con "los representantes del pueblo sirio para corregir los errores del régimen de Al Assad".