December 4, 2024, Brussels, Bxl, Belgium: Ursula Von der Leyen , the president of the European Commission prior to the for the first meeting of the college of the European Commission at the European Commission headquarters in Brussels, Belgium on 04/12/20 - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski
MADRID 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha defendido que la Unión Europea (UE) está preparada para el fin del tránsito del gas ruso a través de Ucrania, previsto para este mismo miércoles, ante la negativa de Kiev de extender el contrato actual con el objetivo de limitar la financiación de Moscú.
"El impacto del fin del tránsito por Ucrania en la seguridad del suministro de la UE es limitado", ha declarado una portavoz de la Comisión, al tiempo que ha destacado las posibilidades de la infraestructura gasística europea para suministrar gas de origen no ruso a Europa central y oriental a través de rutas alternativas.
Según la portavoz citada por la agencia de noticias DPA, la Comisión lleva más de un año preparándose en coordinación con los Veintisiete para el escenario actual y garantizar suministros alternativos a los Estados miembros afectados.
Estas declaraciones se producen a poco más de 24 horas para que expire el contrato y Ucrania interrumpa el tránsito de gas ruso, una decisión anunciada hace meses por su presidente, Volodimir Zelensky, y que ha desatado fuertes críticas por parte del Gobierno de Eslovaquia, uno de los países que se verán perjudicados ante la falta de gas ruso.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, envió este domingo una carta a la Comisión Europea, alertando de un "aumento de las tensiones y medidas mutuas" ante la "aceptación tácita" de lo que calificó como "decisión unilateral de Zelensky".
La misiva llega dos días después de que Fico amenazara con interrumpir el suministro de electricidad a Ucrania en represalia, una actuación que Kiev ha atribuido a Moscú.