Publicado 13/03/2025 18:24

Ucrania recibe con recelo la respuesta de Putin al alto el fuego y critica que plantee "cuestiones a discutir"

March 12, 2025, Moscow, Russia: Russian President VLADIMIR PUTIN listens to Arkhangelsk Region Governor Alexander Tsybulsky, right, during a face-to-face meeting at the Kremlin in Moscow, Russia.
March 12, 2025, Moscow, Russia: Russian President VLADIMIR PUTIN listens to Arkhangelsk Region Governor Alexander Tsybulsky, right, during a face-to-face meeting at the Kremlin in Moscow, Russia. - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades ucranianas han recibido con escepticismo la aprobación del presidente ruso, Vladimir Putin, al alto el fuego de 30 días propuesto por el Gobierno de Estados Unidos y ha criticado que haya planteado "matices".

"Es el comportamiento típico de Rusia en política internacional: 'Estamos dispuestos al alto el fuego, pero hay matices'", ha dicho Andri Kovalenko, responsable del gabinete de Información del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, haciendo referencia de manera irónica a las palabras de Putin.

Kovalenko ha advertido de que la estrategia informativa de Rusia en caso de que se acuerde esta tregua temporal "irá orientada a acusar a Ucrania de sus propias infracciones y plantear exigencias extrañas" como ya hiciera durante los acuerdos de Minsk, con los que se pretendía poner fin a la guerra de Donbás.

"Esta es y será su táctica: mentir y culpar", ha dicho Kovalenko en redes sociales, en la que es la primera reacción oficial de Ucrania a las recientes palabras del presidente Putin este jueves dando su visto bueno al alto el fuego.

No obstante, el mandatario ruso ha señalado que "hay cuestiones que discutir" al respecto, como la presencia de tropas ucranianas en la provincia rusa de Kursk. "¿Deberíamos dejarlos ir después de que hayan cometido crímenes contra la población civil, o los líderes ucranianos les ordenarán que se rindan?", se ha preguntado.

Asimismo, Putin ha planteado dudas acerca de la posibilidad de que las tropas ucranianas aprovechen esta tregua temporal para reforzarse y contraatacar las posiciones del este del país, ahora bajo control ruso.

Contador