MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades ucranianas han rechazado cualquier tipo de implicación en base a las afirmaciones del primer ministro eslovaco, Robert Fico, este miércoles, en las que alertaba de la presencia de un "grupo de expertos" que participó en las protestas del Euromaidan en 2013 en Kiev, con vistas a repetir lo mismo en su país.
El portavoz de la cartera de Asuntos Exteriores de Ucrania, Heorhi Tiji, ha definido estas declaraciones de Fico como "un intento de intimidar a la sociedad eslovaca", así como de "consolidar su electorado".
Así, Tiji ha señalado que se trata de una táctica ya conocida y que también utilizaron las autoridades georgianas durante las últimas protestas multitudinarias de principios de enero. "Es un cuento de hadas estándar", ha valorado.
Asimismo, Tiji ha instado al primer ministro eslovaco a analizar por qué una parte de su población está molesta con sus políticas en lugar de desviar la atención sobre la actuación de su Gobierno, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Este miércoles, Robert Fico convocó una reunión del Consejo de Seguridad para este jueves después de haber recibido una serie de informes de Inteligencia sobre una supuesta trama para tomar el poder por la fuerza en el marco de las manifestaciones previstas para estos días contra su gestión.
En una rueda de prensa, Fico aseguró que se encontraban en el país un "grupo de expertos", que estaba siendo "estrictamente vigilados", conocidos por su relación con las protestas en Ucrania en 2013 que derivaron en la salida del entonces presidente Viktor Yanukovich, y más recientemente con las de Georgia.