MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades ucranianas han confirmado este viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que sus cuatro plantas nucleares han podido volver a conectarse a la red general tras la ola de ataques rusos que llegó incluso a provocar un "apagón masivo" en la vecina Moldavia.
En un comunicado, el organismo ha resaltado que la planta nuclear de Zaporiyia informó el jueves que se había restablecido la conexión externa de la instalación, mientras que este viernes Ucrania también ha trasladado al OIEA que las otras tres instalaciones --Rivne, Ucrania Sur y Jmelnitski-- ya están conectadas a la red.
Las cuatro centrales nucleares de Ucrania quedaron desconectadas de la red eléctrica como consecuencia de la ola de bombardeos lanzada el miércoles por las Fuerzas Armadas rusas, según el operador ucraniano, que advirtió de que la planta de Zaporiyia operaba con generadores diésel.
Energoatom informó en su cuenta de Telegam de que, debido a una disminución de la potencia, se activó el modo de emergencia en las centrales de Jmelnitski, Rivne y Ucrania Sur, que suman en total nueve reactores. Todas ellas están controladas por las autoridades de Ucrania.
La de Zaporiyia, con seis reactores y tomada por las fuerzas rusas a principios de marzo, pasó directamente a un "apagón total". El director general del OIEA, Rafael Grossi, se reunió el miércoles con una delegación rusa para abordar la posible creación de una "zona de protección" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, considerada la más grande de Europa.