Publicado 09/01/2025 13:49

Ucrania.- Rutte insiste en apoyar más a Ucrania para reforzarla en la guerra y prepararla de cara a negociaciones

Archivo - Imagen de archivo del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Archivo - Imagen de archivo del secretario general de la OTAN, Mark Rutte. - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow - Archivo

BRUSELAS 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha reiterado este jueves que los aliados de Ucrania deben reforzar el apoyo militar a Kiev para "prolongar la guerra y prevalecer en la lucha" contra Rusia, a la vez que se asegura de que deja en una buena posición a Ucrania ante unas eventuales negociaciones con Moscú para poner fin al conflicto.

"Tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita en términos de formación, en términos de equipamiento, para prolongar la lucha y prevalecer en esta lucha", ha afirmado a su llegada a la reunión del formato 'Ramstein', que reúne a casi 50 aliados de Ucrania ante la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.

En todo caso, el ex primer ministro neerlandés ha insistido en que la ayuda a Ucrania también tiene que buscar situar a Kiev "en la mejor posición posible" ante futuras conversaciones de paz.

"Para que un día, cuando comiencen las conversaciones a iniciativa de Ucrania sobre cómo resolver este conflicto, que estén en la mejor posición posible para hacerlo", ha apuntado, toda vez el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha marcado 2025 como el año para poner fin al conflicto y la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca acerca el escenario de un alto el fuego en Ucrania.

Según Rutte, hay un "contexto global" que hay que tener en cuenta en el caso de Ucrania, afirmando que el resultado del conflicto puede marcar las relaciones y las futuras acciones de otros actores como China, Irán o Corea del Norte que han apoyado a Moscú en su ofensiva contra el país vecino.

"Cuando estas conversaciones terminen, se verá, en cierto sentido, si hay un buen acuerdo o no, y si no es un buen acuerdo, será observado por los chinos, los norcoreanos, Irán, obviamente Rusia. El mundo entero está observando, así que tenemos que asegurarnos de que Ucrania está en la mejor posición posible", ha insistido.

Este jueves se produce en la base aérea de Ramstein, en Alemania, una nueva cita del grupo de contacto que coordina el apoyo militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa. Precisamente este encuentro será el último al que acuda el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes del cambio de administración en Washington y cuando la llegada de Trump pone en jaque la continuidad de este foro en particular y del nivel de apoyo a Ucrania en general.

A finales de 2024, Rutte reunió en su residencia en Bruselas a líderes europeos y Zelenski para tratar como reforzar la posición de Ucrania antes de unas eventuales negociaciones con Rusia para un posible alto el fuego, en una maniobra para cerrar filas con las potencias europeas de la OTAN antes del inicio del segundo mandato de Trump.

Contador