Publicado 15/01/2025 11:28

Reino Unido afirma que el Gobierno de Rusia usa las multas para "disuadir a medios independientes"

Archivo - FILED - 24 October 2024, Russia, Kazan: Russian President Vladimir Putin gestures during a press conference following the 16th BRICS Summit. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is reference
Archivo - FILED - 24 October 2024, Russia, Kazan: Russian President Vladimir Putin gestures during a press conference following the 16th BRICS Summit. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is reference - -/Kremlin/dpa - Archivo

Londres afirma que Moscú busca evitar "críticas a la narrativa oficial" sobre la invasión de Ucrania

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este miércoles que Rusia intenta "disuadir a los medios independientes" a la hora de publicar "críticas a la narrativa oficial" a través de una batería de multas contra "periodistas o lectores" de portales declarados como "indeseables" por parte de las autoridades.

Así, han resaltado que el portal independiente Meduza ha informado de que los tribunales rusos dictaron en 2024 "un número significativo" de multas, la mayoría de ellos contra este propio medio, contra la emisora Radio Libertad, financiada por Estados Unidos, y la cadena de televisión Dozhd, que opera en el exilio.

"La mayoría de las multas afectaron a autores, editores o comentaristas que contribuyeron a las publicaciones", han especificado, antes de afirmar que "con casi total certeza el objetivo es disuadir a los medios independientes a la hora de informar sobre cualquier cosa que contradiga o critique las narratvas oficiales rusas sobre el conflicto con Ucrania".

En este sentido, han ahondado en que "las multas buscan disuadir e intimidar a aquellas personas en Rusia que interactúan con medios independientes y rechazan las narrativas controladas por el Gobierno y difundidas por medios controlados por el Estado".

"Esta actividad encaja en un patrón de crecientes esfuerzos del Gobierno ruso para controlar los medios y limitar aún más la libertada de expresión desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022", han argüido, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

De esta forma, han aseverado que "la mayoría de los medios rusos independientes han sido cerrados o forzados a trasladarse al extranjero", mientras que "el Gobierno ruso ha puesto en marcha y aplicado restricciones cada vez más draconianas sobre la capacidad de los ciudadanos para acceder a medios extranjeros".

"Es muy probable que los esfuerzos rusos para limitar los medios independientes continuarán durante el conflicto, lo que refleja la creciente sensibilidad de los líderes respecto al potencial inherente del conflicto sobre la estabilidad del régimen", han zanjado los servicios de Inteligencia británicos.

Contador