December 19, 2024, Brussels, Bxl, Belgium: Kaja Kallas , high Representative for Foreign Affairs and Security Policy and Vice-President of the European Commission talks to the press upon arrival at the European Council Summit in Brussels, Belgium on 19/ - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski
BRUSELAS 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania han reclamado a la Comisión Europea que ajuste su medida de un techo al precio del petróleo ruso para bajar el precio máximo, que actualmente se sitúa en 60 dólares por barril, en busca de incrementar más la presión sobre Rusia por la invasión de Ucrania y perjudicar sus ingresos.
En una carta a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, y la comisaria de Servicios Financieros, María Luis Albuquerque, los ministros de Exteriores de estos seis Estados miembros sostienen que las sanciones contra la economía rusa están siendo exitosas pero "deben reforzarse continuamente" para seguir siendo efectivas ante los intentos de Moscú de adaptarse y sortear las medidas.
Es por ello que abogan por que la UE baje el precio máximo que impuso a finales de 2022 al barril de crudo ruso, en una medida destinada a asfixiar los principales ingresos de la economía rusa. Entonces los 27 pactaron un acuerdo de compromiso en 60 dólares además de poner en marcha un mecanismo corrector para lograr que el tope se revise periódicamente y se sitúe al menos el 5 por ciento por debajo del precio de mercado.
Ahora los países nórdicos y bálticos señalan que el mercado del petróleo está mejor surtido que en 2022, por lo que no hay riesgo de que el techo al precio del crudo ruso provoque problemas de suministro.
Moscú no tiene alternativa a comerciar con precios más bajos puesto que tiene una capacidad limitada de almacenamiento de petróleo, defienden, a la vez que señalan la importante dependencia económica que tiene Rusia de sus exportaciones de energía.
Por último, los ministros de estos países del bloque subrayan que un precio máximo más bajo al crudo ruso debe "ir de la mano" de más medidas para cortar los ingresos del Kremlin con la exportación de combustible, tales como poner coto a la 'flota en la sombra' y a actores que ayudan a Rusia a eludir las sanciones europeas al comercio de petróleo.