BRUSELAS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la OTAN han señalado este viernes su "condena enérgica" al despliegue de "miles" de efectivos por parte de Corea del Norte en Rusia, asegurando que este paso supone una "peligrosa expansión" de la guerra en Ucrania por parte de Moscú y Pyongyang.
En un comunicado, los 32 aliados de la OTAN denuncian "las decisiones de los dirigentes" de Rusia y Corea del Norte de "ampliar peligrosamente la guerra de agresión contra Ucrania" al enviar fuerzas norcoreanas a suelo ruso, que podrían intervenir pronto en la guerra en Ucrania.
"Además del ya importante apoyo de Corea del Norte al esfuerzo bélico de Rusia, mediante el suministro de millones de municiones y misiles balísticos, el despliegue de miles de tropas de combate norcoreanas constituye una peligrosa expansión de su actual apoyo a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania", ha indicado el comunicado de los aliados al que se han sumado Ucrania, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
De este modo, los países que forman el bloque advierten de que la creciente cooperación militar entre Moscú y Pyongyang "afecta profundamente a la seguridad euroatlántica" y tiene implicaciones en la región del Indo-Pacífico.
En concreto, sobre la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, la OTAN recuerda que contraviene "múltiples" resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y considera "inaceptable" las declaraciones de Moscú que sugieren un apoyo a la fuerza nuclear de Pyongyang. "Las declaraciones de Rusia forman parte de su esfuerzo más amplio por socavar el régimen mundial de no proliferación y desmantelar las sanciones de la ONU", lamentan los aliados.
Como posición general, la organización militar reclama a la comunidad internacional que "no preste ningún tipo de ayuda a la agresión de Rusia" y condena a los países que facilitan y promueven la agresión militar contra Kiev. El bloque atlántico recuerda que trabajará con la región del Indo-Pacífico para promocionar la paz y la estabilidad en la zona, evitando que Rusia y los que facilitan su agresión pongan en entredicho la seguridad de la región.
El comunicado conjunto concluye con una firme declaración de respaldo a Kiev, insistiendo en que los aliados de la OTAN "siguen tan decididos como siempre a apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario" para que el país "prevalezca".
Asimismo, subraya que los aliados están "intensificando" su ayuda en todos los frentes y apoyan a Ucrania "en la construcción de una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa", recalcando que han contraído un compromiso de seguridad con Kiev a largo plazo.