MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha condenado "firmemente" este jueves el ataque perpetrado por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, que ha dejado al menos nueve muertos y más de 70 heridos y ha reiterado que "este insensato uso de la fuerza debe terminar".
"El ataque a gran escala perpetrado anoche por las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa contra zonas residenciales de Kiev y las regiones circundantes es otra atroz violación del Derecho Internacional Humanitario", ha denunciado el coordinador humanitario de la ONU para Ucrania, Matthias Schmale.
Así, ha manifestado que "se espera que la cifra de víctimas aumente, dado que los equipos de emergencia continúan los trabajos de búsqueda y rescate entre los escombros", antes de apuntar que "los civiles nunca deben ser un objetivo" y agregar que "los ataques causaron también daños generalizados a casas, empresas e infraestructura pública".
El ataque ruso ha sido condenado previamente por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha recalcado que "es extremadamente importante que todo el mundo vea y entienda lo que está pasando", tras acusar a Rusia de rechazar las propuestas para un alto el fuego.
"Han pasado 44 días desde que Ucrania acordó un alto el fuego total y detener los bombardeos. Esta fue una propuesta de Estados Unidos. Han pasado 44 días de Rusia aún matando a nuestra gente y evadiendo las firmes presiones y la rendición de cuentas por sus actos", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Estos ataques, sobre los que Moscú no se ha pronunciado, han tenido lugar apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que cree que ha conseguido alcanzar un acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania, agregando que es Zelenski el que falta por sumarse.