MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este jueves que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, es un presidente "legítimo" elegido democráticamente y ha recordado que en virtud de la ley marcial, vigente en el país desde hace tres años, no se pueden celebrar comicios.
"¿Creen ustedes que se puede organizar elecciones presidenciales o legislativas en un país donde varios millones de ucranianos han huido para protegerse?", ha indicado el presidente francés en un turno de preguntas a la ciudadanía, recordando que "toda una franja de su territorio ha sido conquistada por Rusia".
En este sentido, ha reiterado que Zelenski, a diferencia del presidente ruso Vladimir Putin, "quien mata a sus oponentes", es un "presidente elegido" por su población. "(Rusia) es una potencia militar peligrosa que se ha vuelto imperialista", ha agregado.
El presidente francés, que viajará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump, también ha descartado enviar tropas a Ucrania. "Queremos paz, pero no queremos un alto el fuego que sea una capitulación para Ucrania porque eso es peligroso", ha sentenciado.
La relación entre Washington y Kiev está por primera vez en entredicho cuando está a punto de cumplirse tres años del inicio de la invasión rusa de Ucrania. En las últimas horas, el presidente Trump ha enturbiado aún más los ánimos con un agresivo mensaje en sus redes sociales en el que ha llamado "dictador" a Zelenski.