Publicado 19/02/2025 18:24

Ucrania.- El Kremlin no descarta cualquier tipo de acción de Ucrania para evitar el acercamiento entre Rusia y EEUU

Archivo - FILED - 19 December 2024, Russia, Moscow: Kremlin Spokesman Dmitry Peskov attends Russian President Vladimir Putin's annual end-of-year press conference. Photo: -/Kremlin Press Office/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit me
Archivo - FILED - 19 December 2024, Russia, Moscow: Kremlin Spokesman Dmitry Peskov attends Russian President Vladimir Putin's annual end-of-year press conference. Photo: -/Kremlin Press Office/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit me - -/Kremlin Press Office/dpa - Archivo

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha asegurado este miércoles que no se puede descartar ningún tipo de reacción por parte de Ucrania para evitar que Estados Unidos y Rusia intenten normalizar sus relaciones, en un momento ahora en el que el apoyo de Washington a Kiev está por primera vez en entredicho después de tres años de guerra.

"De este régimen podemos esperar cualquier cosa. Es evidente que en el mundo habrá gente a la que no le guste la normalización del diálogo entre Rusia y Estados Unidos", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Es evidente que algunos de ellos harán algo para dañar este diálogo. En este sentido, por supuesto, todos debemos estar alerta", ha advertido Peskov, según un extracto de una entrevista concedida para la televisión estatal rusa.

El portavoz del Kremlin hace referencia a unos recientes informes de la Inteligencia exterior de Rusia que alertan de la "extrema preocupación" en algunas capitales europeas por lo que consideran una "falta de voluntad" por parte de Ucrania a llegar a un acuerdo si implica importantes concesiones territoriales.

Asimismo, han planteado la posibilidad de que los servicios secretos ucranianos organicen atentados contra las sedes diplomáticas rusas de algunos países europeos con el fin de enturbiar el acercamiento de Washington y Moscú.

Peskov ha celebrado de nuevo que por primera vez en tres años de conflicto, esta semana la reunión entre Washington y Moscú en Riad, capital de Arabia Saudí, evidenciará la "voluntad política" que existe en ambos países para acercar posturas y organizar un encuentro entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump.

Los gobiernos de Rusia y de Estados Unidos acordaron el martes en Arabia Saudí designar sendos equipos para relanzar el diálogo y terminar la guerra en Ucrania, si bien Kiev ha adelantado que no aceptará las conclusiones mientras continúe ausente de la mesa de negociación.

En el ámbito estrictamente bilateral, la cumbre en Riad concluyó con el compromiso mutuo de establecer un mecanismo de consultas con el que Moscú y Washington puedan limar asperezas e incluso "normalizar" la actividad de sus respectivas misiones diplomáticas después de años de expulsiones cruzadas.

Contador