March 14, 2025, Odesa, Ukraine: People recreate on the Lanzheron beach by the Black Sea, Odesa, Ukraine, on March 14, 2025 - Europa Press/Contacto/Nina Liashonok
MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Kremlin ha asegurado que las condiciones planteadas para suspender los ataques en el mar Negro y garantizar una navegación segura se limitan a replicar las ya presentadas en la iniciativa previa, que fracasó en 2023 después de que las autoridades rusas rompiesen el pacto alegando que la comunidad internacional no estaba cumpliendo lo prometido.
"Esta vez debe prevalecer la justicia", ha subrayado ante los medios el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, un día después de que la oficina de Vladimir Putin reclamase abiertamente una revisión de las sanciones para garantizar la llegada de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados internacionales.
La Casa Blanca confirmó el martes su voluntad de "ayudar" a Rusia a "restaurar" su acceso a los mercados y a facilitar tanto la entrada de ciertos bienes a puertos como los sistemas para garantizar el pago de transacciones, en una aparente concesión tras años de sanciones derivadas precisamente de la invasión sobre Ucrania.
El Gobierno de Donald Trump ejerce ahora de mediador en un contexto que dio pie esta semana a una nueva ronda de contactos en Arabia Saudí de la que salió precisamente un compromiso tanto de Ucrania como de Rusia de avanzar hacia una "navegación segura" en el mar Negro, con vistas por ejemplo a facilitar la exportación de cereales.
Otro de los objetivos a corto plazo de este diálogo es la paralización de los ataques sobre la infraestructura energética y, según Peskov, sigue en vigor una orden de Putin para mantener una "moratoria", pese a que las autoridades ucranianas han puesto en duda esta supuesta voluntad de Moscú a raíz de una serie de bombardeos.
El portavoz del Kremlin ha recalcado que Rusia seguirá hablando sobre todos estos temas con Estados Unidos y ha destacado que existe ya "un buen progreso", informa la agencia de noticias TASS.