BRUSELAS 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, para Ucrania, Keith Kellogg, se reunirá este lunes durante su visita a Bruselas con el secretario general de la OTAN, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, según han confirmado cada una de las instituciones.
Este contacto, a petición de Estados Unidos, llegará después de que Trump haya anunciado que lanzará negociaciones inminentes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un proceso en el que Washington ha asegurado que estará implicado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y que los aliados de la OTAN jugarán un papel, aunque no ha aclarado si en la mesa de negociación.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, marcó esta semana las pautas de la negociación cuando explicó ante los aliados de la OTAN que la Administración Trump no cree "realista" algunas de las demandas de Ucrania, como su adhesión a la organización militar o volver a las fronteras de 2014. Sobre la negociación ha indicado que la parte "central" del acuerdo será con los líderes ruso y ucraniano, aunque ha reconocido que el resultado del proceso "afecta a mucha gente".
Las reuniones de Kellogg con las instituciones europeas y la OTAN en Bruselas se enmarcan en su viaje de más de una semana en Europa donde participará también en la Conferencia de Seguridad de Munich y viajará a Kiev para "promover el objetivo de Trump de garantizar la paz mediante la fuerza en Ucrania y defender los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".
En Ucrania, se reunirá con funcionarios gubernamentales y ciudadanos particulares que han soportado "valientemente casi tres años de guerra", según informó el Departamento de Estado estadounidense.