Publicado 16/01/2025 02:38

EEUU defiende la cooperación público-privada ante las "amenazas" a los cables submarinos en el mar Báltico

Archivo - March 21, 2022, Washington, District of Columbia, USA: Deputy National Security Advisor for Cyber and Emerging Technology Anne Neuberger speaks during a press briefing in the James S. Brady Press Briefing Room at the White House in Washington, D
Archivo - March 21, 2022, Washington, District of Columbia, USA: Deputy National Security Advisor for Cyber and Emerging Technology Anne Neuberger speaks during a press briefing in the James S. Brady Press Briefing Room at the White House in Washington, D - Europa Press/Contacto/Leigh Vogel - Pool via CNP

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asesora adjunta de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Anne Neuberger, ha advertido este miércoles de las crecientes "amenazas a la seguridad" de los cables submarinos, en una reunión con sus homólogos de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, en el que han abordado estrategias de cooperación público-privada para mejorar la protección de los mismos.

La Casa Blanca ha confirmado el encuentro en un comunicado en el que ha advertido de las crecientes "amenazas a la seguridad" de esta infraestructura, esencial "para casi todos los aspectos de los servicios públicos esenciales, el comercio internacional y la prosperidad económica digital", a la luz de los recientes fallos o presuntos sabotajes en el mar Báltico.

Los expertos han compartido "preocupaciones" al respecto y han acordado profundizar "la cooperación público-privada para mejorar la seguridad regional(...) y proteger la infraestructura submarina crítica", incluyendo a la OTAN.

El objetivo principal de esta colaboración es, entre otros, "armonizar canales y procedimientos para compartir" información en tiempo real, incluyendo los incidentes, dentro de los gobiernos nacionales, entre países aliados, así como entre operadores de cable comerciales.

Este encuentro llega después de que la Alianza Atlántica lanzara a principios de esta semana una nueva operación de vigilancia naval en el mar Báltico para aumentar la presencia militar y disuadir cualquier ataque en esta zona, escenario de recientes incidentes con cables submarinos, una actividad militar que contará con la implicación de fragatas, aeronaves de patrullaje aéreo, satélites submarinos y drones de vigilancia.

Contador