MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sofía, la duquesa de Edimburgo, ha visitado este lunes Ucrania, donde se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su mujer, Olena Zelenska, convirtiéndose así en el primer miembro de la Familia Real británica en realizar un viaje al país desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.
"Hoy, la duquesa de Edimburgo se ha convertido en el primer miembro de la Familia Real en visitar Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Su Alteza se ha reunido con Zelenski y Zelenska, así como con mujeres, hombres y niños afectados por la guerra", reza un comunicado del Palacio de Buckingham.
Además, ha acudido al centro de ayuda a supervivientes de la ONU en Kiev, que opera en varias ciudades ucranianas y que brinda apoyo psicosocial y legal a quienes lo necesitan, especialmente a supervivientes de violencia sexual relacionada con conflictos.
La duquesa ha aprovechado la ocasión para reunirse con voluntarios que están ayudando a sus comunidades a afrontar las secuelas de los ataques facilitando actividades de atención a la salud mental para la infancia.
Esta visita es un mensaje simbólico del apoyo de la realeza a Ucrania. Poco después del inicio de la guerra, el rey Carlos III, entonces Príncipe de Gales, visitó a los refugiados ucranianas que habían cruzado la frontera con Rumanía. El príncipe Guillermo también visitó a las tropas británicas en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, informa la cadena de televisión BBC.
No obstante, Sofía ha ido un paso más allá que el resto de sus familiares con la llegada a este país en conflicto. El año pasado también fue la primera de la realeza en visitar la capital de Irak, Bagdad, donde igualmente abordó la violencia contra las mujeres. También ha visitado Kosovo, Sierra Leona, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.