MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Irán, Corea del Norte y China por apoyar militarmente a Rusia en el marco de su agresión contra Ucrania.
"Irán ha estado proporcionando drones armados al Kremlin desde 2022. Hace apenas unas semanas construyó una fábrica de drones en Rusia, transfirió cientos de misiles balísticos de corto alcance a Rusia y Teherán ha entrenado al personal militar ruso en Irán sobre cómo operar estas armas", ha subrayado.
Blinken ha señalado que Moscú "comparte tecnología con Irán en cuestiones nucleares, así como información espacial" y ha recordado que ambos países han acelerado sus negociaciones para pactar una "asociación estratégica integral".
Asimismo, ha acusado a Corea de Norte de entregar "trenes cargados de armas y municiones a Rusia, incluyendo misiles balísticos, lanzadores y millones de proyectiles de artillería". "El apoyo de Teherán y Pyongyang ayuda a Putin a infligir matanzas, sufrimiento y muerte a hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes", ha agregado.
De la misma forma, ha señalado a China por ser "el principal proveedor de maquinaria, microelectrónica y otras piezas" que Moscú utiliza para "reconstruir, reabastecerse, mejorar su maquinaria de guerra y sostener su brutal agresión" contra Kiev.
"Cuanto más dependa Rusia de su apoyo, más obtendrán a cambio Irán y Corea del Norte. Y cuanto más da Putin a Pyongyang y Teherán, más exacerbará las amenazas a la paz y la seguridad, no sólo en Europa, sino en el Indo-Pacífico, en Oriente Próximo y en todo el mundo", ha aseverado.