Publicado 05/09/2022 12:23

Turquía.- Turquía recibe "con beneplácito" el estatus de observador en la Comunidad Andina de Naciones

Líderes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): el pesidente peruano, Pedro Castillo, junto a sus homólogos de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; y de Ecuador, Guillermo Lasso.
Líderes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): el pesidente peruano, Pedro Castillo, junto a sus homólogos de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; y de Ecuador, Guillermo Lasso. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha recibido "con beneplácito" el estatus de observador otorgado a su país por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y ha señalado que la decisión permitirá ampliar la cooperación con los países de la región.

"Dentro del alcance de nuestras relaciones en desarrollo con la región de Latinoamérica y el Caribe, continuamos nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra cooperación con los países de la región en plataformas multilaterales e institucionalizar nuestras relaciones con las entidades regionales para este propósito", ha dicho en un comunicado recogido por la agencia de noticias Anatolia.

El Ministerio de Exteriores turco ha explicado, además, que la iniciativa de la CAN, cuya presidencia 'pro tempore' es ocupada actualmente por Perú desde el pasado 30 de agosto, permitirá "profundizar y diversificar" las relaciones económicas y comerciales con la región.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció esta decisión el pasado viernes tras celebrarse una reunión el 29 de agosto entre los ministros de Relaciones Exteriores miembros de la alianza.

"Esta decisión contribuirá al fortalecimiento de las relaciones recíprocas y la intensificación de la cooperación mutua CAN- República de Turquía, más aún en las actuales circunstancias, en las que el mundo y nuestra región, requieren más integración", dijo en un comunicado.

Turquía se convierte así en el tercer país observador después de que el organismo, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, decidiese en julio de 2020 otorgar este mismo estatus a Marruecos. Hay que recordar que España es observador desde 2011.