Publicado 28/12/2024 00:59

Turquía designa un grupo de expertos para indagar las causas del accidente de avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán

Archivo - September 25, 2024, Saint Petersburg, Russia: The national flag of the Republic of Turkey, fluttering in the wind on a flagpole in Saint Petersburg, Russia.
Archivo - September 25, 2024, Saint Petersburg, Russia: The national flag of the Republic of Turkey, fluttering in the wind on a flagpole in Saint Petersburg, Russia. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha nombrado este viernes una comisión de expertos para investigar las causas del accidente del avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines (AZAL) que tuvo lugar este 25 de diciembre en Kazajistán, ha informado el ministro turco de Transporte e Infraestructura, Abdulkadir Uraloglu.

"Tras el accidente del avión de pasajeros de la aerolínea AZAL de Azerbaiyán en Aktau (Kazajistán), a petición de la Agencia Estatal de Aviación Civil de Azerbaiyán, nombramos un comité de investigación compuesto por ocho personas para investigar las causas del accidente, realizar análisis técnicos y operativos y brindar el apoyo necesario", ha hecho saber Uraloglu en una publicación en su cuenta en la red social X.

El titular de Transportes turco ha especificado que la mencionada delegación ha emprendido su viaje destino a Bakú este mismo viernes por la noche y ha señalado que este sábado darán comienzo sus labores sobre el terreno, en colaboración con las autoridades de Azerbaiyán, "para examinar todos los aspectos del incidente de acuerdo con sus áreas de especialización".

"Declaramos que apoyamos a Azerbaiyán en todas las circunstancias, que Dios tenga misericordia de quienes perdieron la vida y una vez más transmitimos nuestros deseos de una pronta recuperación a nuestros hermanos azerbaiyanos", ha conluido Uraloglu en nombre de las autoridades del país.

El día de Navidad, un avión modelo Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que cubría la ruta Bakú-Grozni se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos de gravedad.

Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló. Durante el cambio de ruta, la tripulación hizo sonar la señal de emergencia por hechos que aún se desconocen, si bien se ha especulado que un bandada de pájaros dañó uno de los motores, o bien se produjo una explosión de un tanque de oxígeno en la cabina, lo que hizo a los pilotos perder el control.

Contador