Las autoridades han bloqueado cuentas en X y restringido el uso de aplicaciones de mensajería instantánea
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos 343 personas han acabado detenidas durante las protestas de este viernes para exigir la dimisión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y protestar contra el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, uno de los grandes rivales políticos del mandatario, detenido por cargos de corrupción y complicidad con el terrorismo. El sábado por la mañana ha habido nuevas operaciones policiales que se han saldado con decenas de detenidos más.
El ministro del Interior turco, Alí Yerkilaya, ha confirmado este balance en su cuenta de la red social X. Las detenciones han ocurrido principalmente en las provincias de Estambul, Ankara y Esmirna, estas dos últimas bajo orden de prohibición de concentraciones.
"No exhibiremos tolerancia alguna por aquellos que buscan perturbar el orden social, amenazar la paz y la seguridad de nuestra nación y buscan el caos y la provocación", ha avisado el ministro Yerlikaya.
En la mañana del viernes, el presidente turco calificó las protestas de "terror callejero" y acusó al principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Imamoglu, de aprovechar la investigación como un pretexto para sumir al país en el caos.
"No toleraremos ninguna alteración del orden público. Así como antes no cedimos ante el terror callejero, ahora no nos inclinaremos ante el vandalismo", afirmó Erdogan.
Uno de los principales cargos que se le imputan al alcalde es la creación de una red criminal para manipular procesos de licitación ilegales, algo que ha rechazado Imamoglu porque el cargo no le capacita ni le deja tiempo para abordar este ámbito, e insistió en que es víctima de un "acoso judicial" y de una "intervención política" dado su éxito al frente de la Alcaldía, recoge el diario Hurriyet.
Imamoglu seguirá prestando declaración esta tarde ante el Tribunal de Estambul para seguir respondiendo por los siete cargos que se le imputan por corrupción y posible filiación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización declarada por Turquia como un grupo terrorista.
El alcalde todavía no se ha pronunciado sobre esta acusación, que le señala como uno de los arquitectos de una "colaboración electoral" ilegal entre su Partido Republicano (CHP) y el prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), enormemente próximo al PKK, en las elecciones locales de marzo del año pasado.
El alcalde tiene un problema añadido: el martes, el alma mater de Imamoglu, la Universidad de Estambul, revocó su diploma citando supuestas violaciones de las regulaciones de la Junta de Educación Superior. Esta decisión representa otro varapalo adicional a las aspiraciones políticas de Imamoglu, gran relevo generacional del CHP a las elecciones presidenciales porque, por ley, todos los candidatos deben poseer títulos universitarios.
Por otra parte, los sindicatos de periodistas han condenado la violencia policial contra informadores durante las manifestaciones y protestas. El Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Basin-Is) han denunciado golpes, impactos con balas recubiertas de goma y daños en el equipo de trabajo de los periodistas a pesar de estar claramente identificados como prensa.
Los sindicatos han pedido que se investigue y que las personas responsables rindan cuentas por estas agresiones. "Los ataques contra los trabajadores de medios de comunicación son crímenes contra la humanidad. Los policías que impidan a los periodistas hacer su trabajo, que ejerzan violencia física o destruyan su material deben ser inmediatamente identificados y procesados judicialmente", han apuntado desde TGS y Basin-Is.
En concreto, los sindicatos mencionan los casos de Hakan Akgün, de la agencia de noticias estatal Anatolia; Yasin Akgül, fotoperiodista de la agencia de noticias AFP; Dilara Senkaya, de Reuters, Ali Dinç, de bianet; Eylül Deniz Yasar, de Ilke TV; Serkan Okur, de Akit TV; Yusuf Çelik, Özgür Gelecek y los fotoperiodistas freelance Kemal Aslan y Rojda Altintas.
RESTRICCIONES EN REDES SOCIALES
Por lo demás y volviendo al balance de la respuesta oficial, el ministro Yerlikaya ha confirmado que un total de 326 cuentas estaban siendo investigadas por alentar actos delictivos en redes sociales.
Más tarde ha trascendido que han sido bloqueadas cuentas de activistas de izquierda y de asociaciones estudiantiles, principales impulsoras de las protestas, en una medida que sería consecuencia de órdenes judiciales. También se han impuesto restricciones en aplicaciones de mensajería instantánea desde que Imamoglu fue detenido.
Al intentar acceder a estas cuentas en X desde Turquía se muestra el mensaje "Bloqueada en Turquía por requerimiento legal", aunque siguen siendo accesibles desde fuera del país, según recoge el portal de noticias Bianet.
Entre las afectadas están organizaciones como el Artvin Halkevi (Centro Comunitario Artvin), Doganin Çocuklari (Niños de la Naturaleza), Özgürlükçü Gençlik (Juventud Libertaria), Kampüs Cadilari (Brujas del Campus), EHP Gençligi (Juventudes del Partido del Movimiento Obrero), Gençlik Komiteleri (Comités Juveniles), Özgür Üniversite Hareketi (Movimiento Universitario Libre), Ögrenci Inisiyatifi (Iniciativa Estudiantil), el periódico KÖZ o ODTÜ Savunulmalidir (Defensa de la Universidad Técnica de Oriente Próximo, con sede en Ankara).
Algunos de estos grupos han creado cuentas nuevas en otras redes sociales o en la misma X para seguir difundiendo contenido. Los bloqueos se producen al amparo de la Ley de Internet 5651, enmendada por última vez en 2020, por la que las principales redes sociales tienen obligación de cumplir con los requerimientos de las autoridades turcas dentro de un plazo concreto, de tener representantes legales en Turquía y de almacenar los datos de los usuarios turcos en servidores ubicados en Turquía.
Las autoridades de Ankara, cabe recordar, han prohibido durante cinco días el derecho a concentración en toda la provincia, la capital del país incluida, en una decisión tomada "por interés de la protección pública" después de dos días movilizaciones de escala nacional por la detención del alcalde de Estambul y uno de los grandes líderes de oposición del país.
CONGRESO DEL CHP
Mientras, el líder del partido de Imamoglu, el CHP, Özgür Özel, ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario de la formación para el próximo 6 de abril ante el riesgo de que el partido pueda ser descabezado e intervenido por las autoridades.
"Declaramos al país entero que con la convocatoria de un congreso extraordinario evitamos cualquier intento de imposición de una gestora", ha apuntado Özel en rueda de prensa desde la sede del Ayuntamiento de Estambul recogida por Bainet.
"La Fiscalía está realizando una investigación encubierta en Estambul para intervenir al CHP y evitar que nombre a un candidato presidencial", según Özel, que denuncia que "han hecho todo lo posible para impedir las primarias y justo cuatro días antes de la votación detuvieron a Imamoglu. El objetivo es impedir la campaña y evitar que se celebren las primarias".
Las autoridades judiciales están investigando el congreso del CHP de noviembre de 2023, en el que fue elegido Özel. El pasado 10 de febrero la Fiscalía de Ankara anunció una investigación formal por supuestos sobornos a delegados con dinero, teléfonos móviles o alojamiento a cambio de su apoyo a Özel. El presidente Erdogán tachó de "podrido" este congreso una semana antes del anuncio de la investigación.
Voces consideradas cercanas a Erdogan y al Gobierno especulan ya con la anulación del congreso por irregularidades y su intervención a través de una comisión gestora que convocaría un nuevo congreso que podría devolver a la cúpula a su antiguo líder, Kemal Kiliçdaroglu, o su entorno.