Publicado 24/01/2025 20:00

Un tribunal de Túnez rebaja la condena de la abogada Sonia Dahmani a un año y seis meses de prisión

Archivo - May 16, 2024: Tunis, Tunisia. 16 May 2024.  Tunisian lawyers hold a protest outside the Palace of Justice in Tunis over the arrest of two lawyers during recent police raids at the national bar association headquarters. The bar association organi
Archivo - May 16, 2024: Tunis, Tunisia. 16 May 2024. Tunisian lawyers hold a protest outside the Palace of Justice in Tunis over the arrest of two lawyers during recent police raids at the national bar association headquarters. The bar association organi - Europa Press/Contacto/Hasan Mrad - Archivo

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelaciones de Túnez ha rebajado a un año y seis meses de prisión la condena de la abogada y periodista Sonia Dahmani, sentenciada a dos años de cárcel el pasado mes de octubre por difundir "rumores falsos" después de que afirmara durante un programa de televisión que en el país siguen existiendo prácticas racistas.

La sala penal del tribunal de apelaciones ha ratificado su condena este viernes, si bien ha decidido reducir su pena. Dahmani ha sido procesada en virtud del Decreto 54, relativo a la lucha contra los delitos cometidos a través de los sistemas de información y comunicación, según ha informado Kapitalis.

La abogada fue detenida en mayo por las fuerzas de seguridad en su domicilio y acusada de "propagar rumores falsos". El caso contra Dahmani se sustenta en la citada ley, aprobada en 2022 y que ha sido criticada por numerosas organizaciones de la sociedad civil e internacionales debido a que socava la libertad de expresión.

Kais Saied asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islámica Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado.

La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años una deriva autoritaria del presidente de Saied, y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas de Derechos Humanos y periodistas.

Contador