MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Túnez, Kamel Feki, ha afirmado que el país africano es "invencible" gracias a la labor de su Fuerzas Armadas y ha reiterado que el territorio es "seguro", tras el ataque perpetrado el martes cerca de una sinagoga en la isla de Yerba, que se saldó con cinco muertos.
Feki ha destacado que las fuerzas de seguridad mataron al atacante menos de dos minutos después del inicio del tiroteo y ha subrayado que la sinagoga de Ghriba y sus alrededores se encuentran ya en una situación de normalidad, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
El ministro ha dicho que el ataque fue "cobarde" y "un acto criminal" y ha reclamado a las fuerzas de seguridad que aumenten la vigilancia y capacidad de respuesta ante "cualquier intento de desestabilizar el país y socavar la seguridad de los extranjeros y visitantes" que viajan al país.
El ataque, que se saldó con cinco muertos --dos civiles y tres miembros de las fuerzas de seguridad--, fue perpetrado por un miembro de la Guardia Nacional que utilizó su arma reglamentaria para abrir fuego contra uno de sus compañeros, acabando con su vida, antes de desplazarse a la sinagoga de Ghriba, el templo judío más antiguo que aún se mantiene en pie en África.
Al llegar al lugar, el hombre abrió fuego de manera indiscriminada contra los agentes de seguridad allí desplegados, matando a uno de ellos y a dos personas que visitaban el templo, aunque sin llegar a ingresar en la sinagoga, punto de peregrinación habitual de los judíos, especialmente por la reciente celebración de la fiesta judía de Lag Ba'omer.
La sinagoga de Ghriba fue objetivo de un atentado en 2002, más tarde reivindicado por Al Qaeda, cuando un camión cargado de explosivos estalló frente al templo, matando a 21 personas. Desde entonces, la sinagoga cuenta con un gran dispositivo de seguridad durante todo el año, pero especialmente en ocasiones como esta, en la que cientos o incluso miles de fieles acuden para sus celebraciones religiosas.