Publicado 25/09/2019 06:40

El TSJ de Venezuela reitera la "nulidad y carencia de toda vigencia" de cualquier acto que emane de la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela - TWITTER - Archivo

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha reiterado este martes la "nulidad y carencia de toda vigencia y eficacia jurídica de todos los actos emanados de la Asamblea Nacional (AN) en desacato".

Según ha informado el diario local 'El Universal', la Sala Constitucional ha insistido en que "resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia los actos que emanen de la AN, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a las sentencias del TSJ".

Asimismo, ha subrayado la constitucionalidad del decreto que establece el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el país "dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de la República".

En este sentido, el TSJ ha declarado a su vez nulo, inexistente e ineficaz cualquier acto de la AN que busque desaprobar dicho decreto. En el mismo fallo se reitera que las sentencias de la Sala Constitucional tienen "carácter vinculante y efectos extensivos para todos los órganos del Poder Público Nacional".

La decisión del TSJ ha tenido lugar el mismo día que los diputados del llamado Bloque de la Patria, que incluye al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, se han reincorporado a la Asamblea Nacional en cumplimiento de uno de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición venezolana en el nuevo diálogo.

Se trata de cerca de 40 diputados 'chavistas' que incluyen a los ex ministros Francisco Torrealba, Hugbel Roa y Ricardo Molina y al ex gobernador del Banco Central de Venezuela (BCV) Ricardo Sanguino, así como algunos miembros de la Asamblea Constituyente. "¡Chávez vive, la patria sigue!" y "¡Leales siempre, traidores nunca!", han gritado al irrumpir en el hemiciclo, según informa la prensa local.

El presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha considerado que, "de manera implícita, el regreso de los diputados 'chavistas' es un reconocimiento claro" tanto al Parlamento como a él mismo.