Actualizado 23/01/2019 22:06

Trump reconoce a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST

El mandatario norteamericano subraya que "todas las opciones están sobre la mesa" en lo tocante a Venezuela

WASHINGTON, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido este miércoles al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente interino" del país, en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

"El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", ha anunciado la Casa Blanca en un primer momento en su cuenta oficial de Twitter.

Posteriormente, la Casa Blanca ha emitido un comunicado donde explica que de esta forma Estados Unidos hace efectiva la decisión de la Asamblea Nacional, "única rama legítima del Gobierno que ha sido debidamente elegida por el pueblo venezolano", de declarar "ilegítimo" a Maduro y vacante la Presidencia.

"El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho", ha aseverado el magnate neoyorquino.

Además, ha avanzado que "seguirá usando todo el peso económico y diplomático de Estados Unidos para hacer presión a favor de la restauración de la democracia venezolana".

"Animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela", ha añadido, asegurando que Estados Unidos "trabajará constructivamente con ellos".

Trump ha subrayado que sigue haciendo a Maduro "directamente responsable de cualquier amenaza que pueda suponer para la seguridad del pueblo venezolano".

"Como dijo ayer el presidente interino Guaidó, 'la violencia es el arma del usurpador, nosotros solo tenemos una acción posible: permanecer unidos y firmes para una Venezuela democrática y libre'", ha concluido.

Horas después, interrogado por la prensa en la Casa Blanca sobre si contempla la vía militar en el caso de que Maduro se aferre al poder, Trump ha contestado que "todas las opciones están sobre la mesa".

MADURO Y LOS MILITARES

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha aplaudido en un comunicado propio la "valiente decisión" de Guaidó de asumir la Presidencia de forma interina: "El pueblo venezolano ha sufrido durante demasiado tiempo la desastrosa dictadura de Maduro".

"Llamamos a Maduro a hacerse a un lado a favor del líder legítimo reflejando la voluntad del pueblo venezolano", ha dicho, apelando también a las Fuerzas Armadas y la Policía "para que apoyen la democracia y protejan a todos los ciudadanos". "Urgimos a todos los venezolanos a apoyar pacíficamente este proceso democrático", ha añadido.

Pompeo ha indicado que Estados Unidos trabajará "estrechamente" con la Asamblea Nacional "para facilitar la transición de Venezuela hacia la democracia", lo cual pasa por crear un gobierno de transición que guíe al país hasta unas "elecciones libres y justas". También ha aclarado que Washington sigue dispuesto a enviar ayuda humanitaria.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.