Publicado 01/01/2025 04:41

Taiwán.- El presidente de Taiwán promete un nuevo aumento del gasto en defensa ante la amenaza de China

December 29, 2024, Boston, Massachusetts, United States: A flag of the United States and a flag of Taiwan are seen at Chinatown in Boston.
December 29, 2024, Boston, Massachusetts, United States: A flag of the United States and a flag of Taiwan are seen at Chinatown in Boston. - Europa Press/Contacto/Michael Ho Wai Lee

MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ha prometido este miércoles seguir aumentando el gasto en defensa de la isla y mostrar su determinación para la lucha ante la amenaza creciente de China.

"Taiwán debe estar preparada para el peligro en tiempos de paz y debe seguir aumentando su presupuesto de defensa y reforzando sus capacidades militares, demostrando nuestra determinación de proteger al país", ha asegurado Lai durante su discurso de año nuevo en Taipei, la capital del territorio.

Desde su toma de posesión el pasado mes de mayo, Pekín no ha dejado de aumentar la presión sobre Taiwán con dos maniobras militares a gran escala alrededor de la isla.

Tras el primer viaje de Lai al extranjero como presidente en diciembre, que incluyó escalas en los territorios estadounidenses de Hawai y Guam, China lanzó lo que Taipei calificó de mayor despliegue naval en años a lo largo de la primera cadena insular.

Las promesas de Lai llegan unos días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión del cargo el próximo 20 de enero, lo que plantea una nueva incertidumbre para Taiwán.

El republicano ha sugerido que la isla "debería pagar" a EE.UU. por su defensa y ha puesto en duda que Washington tenga que defender a Taiwán de cualquier invasión china, como prometió en repetidas ocasiones Joe Biden.

A día de hoy, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha firmado acuerdos con Estados Unidos que le permiten comprar hasta 1.000 aviones no tripulados de ataque de AeroVironment y Anduril Industries para hacer frente a una posible invasión china.

Por otra parte, este pasado martes el presidente chino, Xi Jinping, reiteró la postura del Partido Comunista sobre Taiwán. "Nadie podrá impedir la reunificación de China", dijo en alusión a la promesa de Pekín de poner la isla bajo su control, por la fuerza si es necesario.

Contador