Publicado 06/09/2023 21:34

SUST.- Sudán.- EEUU sanciona al hermano del líder de los paramilitares en Sudán por las "atrocidades" cometidas

Archivo - Una columna de humo en la ciudad de El Fasher durante los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Archivo - Una columna de humo en la ciudad de El Fasher durante los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Stringer/Imageslive Via Zuma Pre / Dpa - Archivo

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el nombre del sancionado. Discupen las molestias))

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este miércoles en su lista negra de sanciones al hermano del líder del principal grupo paramilitar de Sudán, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), al que acusa de cometer todo tipo de "atrocidades" que se han acrecentado tras el estallido del conflicto con el Ejército sudanés a mediados de abril.

Washington vincula a Abdelrahim Hamdan Dagalo con asesinatos de índole étnica, ataques contra defensores de Derechos Humanos, violencia sexual, saqueos e incendios de comunidades, entre otros abusos a los que ahora ha querido responder la Administración de Joe Biden en forma de sanciones.

El Departamento del Tesoro ha ordenado congelar cualquier tipo de activo que el hermano del líder de las RSF pueda tener bajo soberanía norteamericana y limitar toda relación con él, mientras que el Departamento de Estado le ha prohibido la entrada a Estados Unidos. Este último Ministerio también ha ordenado que no se le conceda el visado a un alto cargo paramilitar en la región sudanesa de Darfur, Abdulraman Juma.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha advertido en un comunicado de que Washington "no dudará en usar todas las herramientas a su alcance" para impedir que tanto las RSF como el Ejército "prolonguen esta guerra", en la medida en que respaldan "las aspiraciones del pueblo sudanés para alcanzar la paz y un régimen civil y democrático".

Blinken ha emplazado a todas las partes a respetar el Derecho Internacional y proteger a los civiles, así como a "negociar para poner fin al conflicto" tras los reiterados fracasos del alto el fuego. Además, "Estados Unidos sigue instando a todos los actores externos a dejar de alentar el conflicto", que ha provocado cerca de cinco millones de desplazados y refugiados.