Publicado 24/12/2024 22:32

Sumar califica el discurso del Rey de "decepcionante" y "derechizado" y le afea que no mencione la violencia machista

Archivo - La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval (i), la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández (2i), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y exlíder de Sumar, Yolanda Díaz (3i), y el portavoz de S
Archivo - La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval (i), la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández (2i), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y exlíder de Sumar, Yolanda Díaz (3i), y el portavoz de S - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha calificado el discurso del Rey Felipe VI de "decepcionante" y critica que esté "derechizado" y, entre otras asuntos, le afean que señale la migración como problema y que no mencione la violencia machista o las agresiones sexuales.

"El discurso del Rey ha sido un discurso decepcionante y derechizado. La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política. Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más", apuntan desde la cuenta de la formación en X.

Además, reprochan que hable de la vivienda sin hacer referencia a "una sola de las demandas de las movilizaciones de estos meses" y que se haya centrado en el rentismo. "Lo que hace falta es parar la especulación", clama la formación.

Por último, Sumar concluye que Felipe VI tampoco ha hecho mención al genocidio palestino, a la guerra de Ucrania o a la crisis climática. "Un discurso encerrado en un paradigma, el del 78, que ya no le dice nada a casi nadie. Menos aún a la gente más joven", sentencia la formación.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reaccionado al discurso del Rey en la nueva red social Bluesky, donde ha recalcado que es una "absoluta irresponsabilidad" que Felipe VI culpe a la política de la dana.

"El mayor representante del Estado culpe a la política de la DANA para colocarse como 'árbitro neutral' es una absoluta irresponsabilidad. Ni una palabra de crisis climática, de feminismo o derechos sociales. Lo que sí puede celebrar con orgullo el pueblo español es su enorme solidaridad", ha comentado. "Nuestra tarea es estar a la altura y que el futuro lo construyamos entre todas, en común y con esperanza para vivir mejor. ¡Felices fiestas!", ha concluido.

Contador