Publicado 28/03/2025 14:24

Sumar y sus aliados ven un "triunfo" que Díaz consiga que el SMI no tribute en 2025 tras el acuerdo con Hacienda

(I-D) La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2025, en Madrid (España).
(I-D) La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Candela Ordóñez - Europa Press

Reivindican que se ha demostrado que su compromiso con la justicia social y la clase trabajadora es "firme"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sumar y varios de sus partidos aliados han celebrado el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Hacienda para que los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tribute en el IRPF en 2025, que califican de "triunfo y victoria" de su espacio y de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Así se ha pronunciado, por ejemplo, el coportavoz de los Comunes y diputado del grupo plurinacional, Gerardo Pisarello, quien ha desgranado que la exención del SMI consensuada, pese a que Hacienda inicialmente abogaba por la tributación, es un "paso adelante" y supone, a su juicio, otro "avance social".

"Ya está ahí, va a ser irreversible, y por lo tanto me parece que es un triunfo fundamentalmente de las clases trabajadoras, que se han movilizado en su momento para que eso sea posible", ha señalado para agregar que esto demuestra que "no hay que dar nada por perdido" y "cuando se da la batalla" se puede cosas que a priori parecen difícil.

MÓNICA GARCÍA: ERA DE "JUSTICIA SOCIAL" NO HACER TRIBUTAR EL SMI

Al hilo, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado también que este acuerdo es positivo, pues es de "justicia social" y de "sentido común" no hacer tributar a los de "abajo", cuando hay mucho más margen para hacerlo con los que más ingresos tienen.

"Somos un Gobierno de coalición y tenemos una sanísimas discrepancias, que debatimos de forma transparente y con argumentos transparentes", ha declarado tras acudir a la V edición del foro "Fondos Europeos" de 'elDiario.es'

La secretaria de Organización de Sumar y aspirante a ser nueva líder interna de la formación, Lara Hernández, ha reivindicado en un mensaje en la red Bluesky que Sumar hace lo que dice y que su compromiso con la "gente trabajadora es firme". "La justicia fiscal empieza por los de arriba, no con las personas más vulnerables", ha agregado para ensalzar la posición que ha tenido Trabajo y Díaz.

IU CELEBRA QUE IMPERE EL SENTIDO COMÚN: GRAVAR EL SMI ERA "OBSCENO"

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha celebrado que el acuerdo para que el SMI no esté sometido a gravamen este 2025 es una "buena noticia". Mientras, la formación ha apuntado en sus perfiles en redes que era "obsceno e indecente" que quienes reciben el salario más bajo encima deban contribuir. "No tiene vuelta de hoja. Celebramos que se haya impuesto el sentido común", ha destacado.

En esta línea, el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha dado la enhorabuena a Díaz mediante un mensaje en la red social 'X' para que los trabajadores que cobran el SMI, que es un 60% más respecto a la cuantía de 2019, no tengan que pagar el IRPF.

También ha aprovechado para reclamar a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que los rentistas paguen más impuestos que los trabajadores, en línea similar a lo dicho por Pisarello.

Con el acuerdo de hoy, se cierra así el capítulo de fuertes discrepancias entre Montero y Díaz a cuenta de la tributación del SMI, que a punto ha estado de llegar a una ruptura total y que hubiera supuesto que los diputados de Sumar unieran sus votos a los del PP para levantar el veto de Hacienda a las proposiciones de ley de cara a dejar exenta la tributación de dicho salario.

VOLUNTAD DE ACUERDO: ESTA BATALLA NO PODÍA IR AL CONGRESO

Durante la semana las negociaciones se habían intensificado esta semana, después de que Hacienda se abriera a lograr algún tipo de compensanción a la tributación y el acuerdo estuvo cerca el miércoles, pero el diálogo se estancó hasta este viernes. De hecho, Díaz ha llegado a acusar a la ministra de Hacienda de haber roto las negociaciones anoche.

Sumar ha presionado para conseguir esta deducción del SMI en el IRPF y que se impusieran sus tesis, algo que ha logrado de forma parcial, dado que su aspiración máxima era conseguir no tuviera una aplicación acotada a 2025 y se extendiera en el tiempo.

Tras el acuerdo, el Gobierno ha decidido presentar a la Mesa del Congreso su veto a las proposiciones de ley registradas respectivamente por el PP y Podemos para eximir de IRPF el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero no ha comunicado su disconformidad con la presentada por Sumar tras el acuerdo alcanzado. Mientras, el socio minoritario ha confirmado que retira su propuesta de ley.

Díaz ha dejado claro en declaraciones a La Sexta que el presidente no ha intervenido en esta negociación, que han protagonizado directamente ella y Montero, junto sus respectivos equipos. También ha celebrado conseguir que el SMI no tribute y ha admitido que las negociaciones con Hacienda han sido duras y difíciles.

No obstante, fuentes conocedoras del acuerdo han indicado que en las conversaciones informales entre ambos de hace ya varios días, la voluntad era que se explorara el diálogo entre Hacienda y Trabajo y evitar que la batalla pudiera llegar a la Mesa del Congreso.

Contador