MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Suecia han anunciado este jueves de que ya se ha producido el envío de varios cazas JAS-39 Gripen a Polonia para contribuir al fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.
"Los cazas suecos JAS-39 Gripen han llegado a Polonia para patrullar y proteger el espacio aéreo de los aliados en el marco de la operación de la OTAN Air Policing", ha indicado la entidad castrense en un mensaje difundido a través de redes sociales.
A principios de marzo, el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, informó de que el país tenía previsto enviar más de un centenar de militares y seis cazas a territorio polaco en el marco de estas medidas.
Por su parte, el Gobierno polaco ha insistido en que tiene previsto invertir en torno al 4 por ciento de su PIB en Defensa a medida que crece la presión sobre los países de la Unión Europea para rearmarse debido al aumento de la inseguridad.
Sin ir más lejos, el Gobierno de Suecia anunció el miércoles un aumento histórico del presupuesto en materia de defensa, "el mayor rearme desde la Guerra Fría" y con el que el país nórdico aspira a dedicar a temas militares el 3,5 por ciento del PIB en el año 2030, nueve décimas más que en la actualidad.