MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de diez personas han muerto en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el estado sursudanés de Warrap, situado en el norte del país africano y afectado desde hace meses por un repunte de este tipo de incidentes, según han confirmado las autoridades.
El comisionado del condado de Tonj Norte, Joseph Madut Deng, ha afirmado que los combates estallaron tras un ataque perpetrado por personas armadas llegadas a Awul Payam desde Rualbet Payam debido a disputas entre ambas comunidades, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.
Así, ha detallado que los enfrentamientos se saldaron con once muertos y doce heridos, antes de agregar que varias viviendas y un mercado fueron incendiados durante los combates, en los que los asaltantes lograron además robar varias cabezas de ganado y huir con ellas.
Deng ha especificado que los enfrentamientos suponen una continuación de un ataque perpetrado la semana pasada por miembros de Rualbet Payam contra Ayii, incidentes que saldaron con cinco muertos y derivaron en un ataque en venganza que dejó seis fallecidos, en medio de un aumento de las tensiones en la zona.
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018 entre el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, que derivó en que este último volviera a ocupar el puesto de vicepresidente primero del país africano.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de población.