El Gobierno sudanés acusa a las organizaciones humanitarias de distribuir ayuda a las RSF
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas este lunes El Fasher, capital del estado sudanés de Darfur Norte, como consecuencia de los ataques perpetrados por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en distintos barrios de la ciudad.
Testigos presenciales han confirmado al diario 'Sudan Tribune' que "al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas como resultado de los proyectiles de artillería disparados por las RSF en el barrio de Awlad al Rif", aunque también han señalado ataques en barrios del sur, el oeste y el norte de la localidad, "causando víctimas y destrucción masiva de un gran número de viviendas".
Los combates entre el Ejército sudanés y las RSF en El Fasher se han intensificado drásticamente durante los últimos tres días. En ellos, ambas partes están utilizando todo tipo de armas, provocando la huida de decenas de civiles.
La guerra que estalló en Sudán entre el Ejército y las RSF en abril de 2023 ha provocado que más de tres millones de personas hayan cruzado la frontera a los países vecinos, según un nuevo recuento publicado la semana pasada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se sumaría a los once millones de desplazados internos en territorio sudanés --8,8 millones correspondientes a los últimos 19 meses--.
SUDÁN DENUNCIA LA DISTRIBUCIÓN DE AYUDA A LAS RSF
El gobernador de la región de Darfur, Minni Arko Minawi, y la comisionada de la Comisión de Ayuda Humanitaria, Salwa Adam Benia, han acusado a las agencias de Naciones Unidas de guardar silencio ante las violaciones de las RSF contra civiles al distribuir ayuda entre sus combatientes.
Minawi ha denunciado que las RSF en su asedio de El Fasher, saquearon e incautaron camiones que transportaban ayuda humanitaria en varias zonas --una actuación que ha descrito como "genocidio"-- sin que las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias condenaran estas acciones "por miedo o por vergüenza".
Por su parte, Benia ha declarado que el Gobierno sudanés tiene pruebas de que estas organizaciones han distribuido "toneladas" de ayuda a los paramilitares que entraron a través de los pasos fronterizos en la región de Darfur.
"Las organizaciones trajeron toneladas de ayuda a través de los cruces de al Tine y Adri, mientras El Fasher está asediado y el resto de la población de Darfur es desplazada o refugiada, ¿quién distribuyó la ayuda?", ha expresado, en una rueda de prensa recogida por el citado diario, denunciando que las organizaciones actuaron fuera de su mandato.